Loading...

La Era “IoT” (Internet of Things)

Publicado 20 junio Por Master Internet of Things Universidad de AlcaláEn Internet of Things0 comentarios

La convergencia de conectar personas, cosas, datos y procesos está transformando nuestra vida, negocios y todo lo demás. Se llama Internet of Things.

La definición técnica de IoT es la red de objetos físicos a los que se accede a través de Internet. Estos objetos contienen tecnología integrada para interactuar con estados internos o con el entorno externo. En otras palabras, cuando los objetos pueden sentir y comunicarse.

La ola del Internet de los años 90 conectó mil millones de usuarios mientras que la onda móvil en los años 2000 conectó otros 2 mil millones. IoT tiene el potencial de conectar 10 veces más (aproximadamente 28 mil millones) “cosas” a Internet para 2020, que van desde pulseras hasta coches. Una serie de cambios significativos en la tecnología se han unido para permitir el aumento del Internet de las Cosas. Aquí unos cuantos ejemplos:

  1. Sensores baratos — Los precios de los sensores han caído en los últimos 10 años.
  2. Ancho de banda barato — El costo del ancho de banda también ha disminuido precipitadamente por un factor de casi 40 veces en los últimos 10 años.
  3. Procesamiento barato — Del mismo modo, los costos de procesamiento han disminuido casi 60 veces en los últimos 10 años, permitiendo que más dispositivos no sólo estén conectados, sino que sean lo suficientemente inteligentes para saber qué hacer con todos los nuevos datos que están generando o recibiendo.
  4. Smartphones — Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en la pasarela personal al IoT, sirviendo como control remoto o concentrador para el hogar conectado, el coche conectado, o los dispositivos de salud y fitness que los consumidores están empezando a usar cada vez más.
  5. Cobertura inalámbrica ubicua — Con la cobertura Wi-Fi ahora ubicua, la conectividad inalámbrica está disponible de forma gratuita a un costo muy bajo, dado que Wi-Fi utiliza espectro sin licencia y por lo tanto no requiere tarifas mensuales de acceso a una compañía.
  6. Big Data — Como el IOT, por definición, generará cantidades voluminosas de datos no estructurados, la disponibilidad de grandes análisis de datos es un factor clave.

Internet industrial

IoT está moldeando los negocios modernos, desde la fabricación hasta la comercialización. Mucho ya ha cambiado desde el inicio de Internet y mucho más va a cambiar con la mayor conectividad a Internet y alcance. Además, la red mundial conocida como Internet Industrial está transformando los negocios modernos conectando personas, datos y máquinas.

Predicciones de IoT

Según IDC, IoT experimentará un crecimiento significativo en los próximos años en muchas direcciones, incluyendo la Nube. En los próximos cinco años, más del 90% de todos los datos de IoT serán alojados en plataformas de proveedores de servicios.

Para 2018, el 40% de los datos creados con IoT serán almacenados, procesados, analizados y actuados cerca o en el borde de la red.

  1. Capacidad de red: En un plazo de tres años, el 50% de las redes de TI pasarán del exceso de capacidad para manejar los dispositivos IoT adicionales a ser restringidos en la red, con casi el 10% de los sitios siendo abrumados.
  2. Infraestructura no tradicional: Para el año 2017, el 90% de los centros de datos y la administración de sistemas empresariales adoptarán rápidamente nuevos modelos de negocio para administrar la infraestructura no tradicional y las categorías de dispositivos BYOD.
  3. Diversificación vertical: Hoy en día, más del 50% de la actividad IoT se centra en la fabricación, el transporte, la ciudad inteligente y las aplicaciones de consumo, pero dentro de cinco años todas las industrias habrán implementado iniciativas IoT.
  4. Ciudad Inteligente: Compitiendo para construir ciudades inteligentes innovadoras y sostenibles.
  5. Sistemas embebidos: Para el año 2018, el 60% de las soluciones desarrolladas originalmente como soluciones propietarias y de sector cerrado se convertirán en fuentes abiertas, lo que permitirá que se formen una serie de mercados IoT basados ​​en la verticalidad.

Desafíos frente a IoT

IoT está configurando la vida humana con mayor conectividad y funcionalidad última a través de redes ubicuas a Internet. Será más personal y predictivo y combinará el mundo físico y el mundo virtual para crear una experiencia altamente personalizada y a menudo predictiva. Con todas las promesas y el potencial, IoT todavía tiene que resolver tres grandes problemas: estándares unificados para dispositivos, privacidad y seguridad. Sin la consideración de una fuerte seguridad en todas las articulaciones de la IoT y la protección de los datos, el progreso de la IoT se verá obstaculizado por los litigios y la resistencia social. La expansión de IoT será lenta sin estándares comunes para los dispositivos o sensores conectados

Estás en el mejor momento para emprender el camino del conocimiento de la que será la red de redes en el futuro más cercano.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

     Anterior  Todos Siguiente