Loading...

El  Internet of Things o IoT cada vez ocupa un espacio mayor es cualquier tipo de industria. El IoT se podría describir como la visión de que Internet llegue a todas las cosas. No sólo pretende llegar a dispositivos electrónicos como smartphones y portátiles, o a electrodomésticos como los frigoríficos. Sino que también quiere llegar a las industrias tales como la salud, la energía o el transporte. Tras una encuesta realizada a más de 700 ejecutivos por Forbes Insight para Intel, se ha llegado a una mejor comprensión del impacto del IoT a un gran número de industrias. Dentro de estas principales industrias se encuentran la atención sanitaria, los servicios financieros y los servicios de manufacturación. Si quieres saber más sobre cómo se está impulsando el IoT en las distintas industrias, ¡sigue leyendo!

Comunicaciones

Para los proveedores de telecomunicaciones y otras compañías de comunicación, la revolución de los móviles está acentuado la transformación al IoT. Alrededor de la mitad de empresas representadas en la encuesta (53%) tienen integrado IoT en sus procesos. O por otro lado, forma parte de una de las áreas claves del negocio. En estas empresas las fuentes de datos IoT más frecuentes incluyen dispositivos de audio (45%), seguidos de teléfonos móviles (42%). Por otra parte, la aplicación más extendida son el mantenimiento preventivo (44%) y los esfuerzos de incrementar la productividad de los empleados (40%). Además, más de un tercio (38%) de los proveedores de comunicación están a la vanguardia de aplicar enfoques con visión y analíticas computacionales. Debido a esto, el entendimiento y la previsión del comportamiento de los consumidores es más exacta.

Energía

Las compañías energéticas son propensas a estar situadas en lugares alejados. Por ejemplo, como pasa con la industria del petróleo o el gas, los cuales necesitan un seguimiento continuado. Casi la mitad de los ejecutivos del ámbito energético (47%) han indicado haber hecho uso del IoT en diferentes áreas o funciones de su negocio, o tener esas aplicaciones. Entre las principales fuentes de datos incluyen a los robots (46%) o la maquinaria (49%). Es más, las compañías energéticas aprovechan el IoT para supervisar la aplicación de procedimientos. Y también para mejorar la experiencia del consumidor y la eficiencia.

Servicios Financieros

La organización de los servicios financieros tienen un sistema de seguridad bastante complejo. Debido a ello, se depende constantemente de cámaras de vídeo y otros sensores de seguridad para asegurar la viabilidad de sus instalaciones. Tal y como se señala anteriormente, los servicios financieros tienen un gran despliegue de la implementación de IoT. Y es por esto que un 51% de compañías afirman haber implementado el uso de funciones IoT. Por ejemplo, los móviles son el proveedor líder para los servicios financieros, al igual que las cámaras y sensores de seguridad. A pesar de que estas empresas se esfuerzan en utilizar IoT, todavía se necesita mejorar la conectividad de sus redes (31%).

Atención Sanitaria

Dentro del ámbito sanitario, existe cierta preocupación sobre los cuidados que recibe el paciente. Atención que recibe no sólo en las habitaciones del hospital, sino también en las salas de espera o emergencia, y en las oficinas. Esta industria lidera con el desarrollo del IoT en distintas áreas, con el 55% de ejecutivos implementando distintas herramientas en este campo. Herramientas entre las que destacan la supervisión de empleados (41%), la mejora del cuidado de los pacientes (38%) o las analíticas visuales (57%).

Manufacturación

Las empresas de manufacturación son una de las que más transformaciones está viviendo de mano del IoT. La razón es que estas compañías dependen de maquinaria pesada a la hora de desarrollar sus productos, y por ello, necesitan conocer su funcionamiento. La mayoría de los ejecutivos en el ámbito de producción (51%) están convencidos de que el IoT está abriendo puertas a nuevas líneas de negocio. Un 29% de ellos señalan que el IoT les ha ayudado a ofrecer nuevos productos y servicios. E incluso un 52% de las empresas de este campo indican llevar a cabo implementaciones en el análisis visual, lo cual les permite tener controlados los productos y sus activos. A su vez, los teléfonos móviles y los sistemas computacionales son las principales fuentes de datos IoT para la industria manufacturera. Y lo que más se implementa en este sector son el mantenimiento preventivo (51%) y el aumento de la productividad (49%).

Venta al por menor

En cuanto a la venta al por menor, se estudian y evalúan tanto el comportamiento del cliente como sus reacciones. La mitad de los ejecutivos de venta al por menor (53%) afirman usar analíticas visuales hasta cierto punto. Debido a esto, consiguen llegar a una comprensión mayor del comportamiento del cliente. Entre las principales fuentes de datos IoT se incluyen sistemas computacionales (51%) y sensores (47%). Para este sector, donde más se implementan el IoT es para conseguir un transformación del negocio (44%) y para el proporcionar una formación mejorada (43%).

Transporte

Dentro del transporte, el IoT implementa la logística y el movimiento. Algunos de los usos más importantes en esta industria son la mejora de la productividad (40%) o el control logístico o de ruta (40%). Alrededor de las mitad de las empresas de transporte (46%) incorporan análisis visuales. Por ejemplo, las cámaras y sensores se colocan en las vías del tren para controlar el desgaste de las ruedas o descubrir anormalidades en los vagones.

¿Te gustaría saber más sobre el IoT?

Como has podido ver, el IoT está transformando la industria de manera implacable. Si estás interesado en seguir conociendo algunas de las múltiples aplicaciones del IoT, y desarrollar todo tu potencial tenemos la respuesta. Con el Máster en IoT de la Universidad de Alcalá conseguirás mejorar tu futuro laboral y convertirte un gran experto en este ámbito. En la Universidad de Alcalá contamos con algunos de los profesores más prestigiosos de España en este ámbito, con los cuales conseguirás desarrollar todas tus habilidades. No lo dudes y contacta con nosotros si necesitas más información, ¡te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente