Loading...

Una agricultura del futuro gracias al IoT

Publicado 10 diciembre Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

El mundo está cambiando gracias a las nuevas tecnologías. Cada día se desarrollan novedosos dispositivos y sistemas con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. Un ejemplo de esto es el IoT (Internet of Things) y su relación con la agricultura. Dicha unión ha dado lugar a un importante paso para cambiar el mundo que conocemos. ¿Quieres unirte al cambio? ¡Nuestro Máster en IoT de la Universidad de Alcalá, te lo permitirá! ¡Apúntate y sigue leyendo para saber más!

El IoT y la agricultura

El IoT, también conocido como “Internet de las Cosas”, representa la interrelación entre diversos objetos cotidianos y máquinas. Y no solo entre ellos, sino también con la red. Esta mayor independencia de los dispositivos mejora notablemente la eficacia de los procesos del sector agrario.

Este sistema se utiliza tanto con objetos domésticos como a nivel industrial. Es importante destacar que hoy en día se trata de un enfoque muy utilizado para el desarrollo de aplicaciones dedicadas al sector agrícola. Se trata de una importante mejoría respecto a los procesos más tradicionales. Además, el IoT se encuentra en una permanente evolución y es capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada agricultor.

Una importante innovación agraria

Varios estudios han demostrado que la población mundial alcanzará unos 9.600 millones en 2050, por lo que será necesario aumentar la producción de alimentos en al menos un 70% más que hoy en día. Pero, además, tendremos que aplacar las condiciones climáticas extremas que tanto afectan a la agricultura. Con la visión de tal futuro, es innegable que necesitamos un cambio de perspectiva que nos permita seguir adelante más eficientemente.

Gracias al Internet de las Cosas y sus diversas aplicaciones en el sector agrario, se puede hablar de una agricultura inteligente. Se trata de un sistema que permita la automatización de los procesos y el máximo control de los campos. Gracias a esto los agricultores también podrán dedicar más tiempo al estudio de los cultivos y, a su vez, ahorrar tiempo y esfuerzo.

Un ejemplo es el uso de unos sensores que monitorizan factores tales como la luz, humedad o temperatura del ambiente. Toda esta información se sube a la nube, por lo que el agricultor dispondrá de ella en todo momento y en cualquier lugar. Incluso se pueden activar una serie de alarmas para estar al tanto de cualquier cambio que ocurra en los cultivos. Además, en nuestro Máster en IoT también podrás conocer otros ejemplos y aplicaciones.

Agricultura de precisión

Unido al concepto de “agricultura inteligente”, la agricultura de precisión es capaz de realizar procesos específicos de manera controlada. Estos procesos pueden ser: un sistema de riego automatizado, la monitorización de la presión atmosférica, la temperatura y la humedad del aire, el control de la velocidad y de la dirección del viento, y muchas otras funciones.

El Internet of Things permite una interconexión total entre los sensores que recopilan los datos sobre los cultivos, las maquinas que realizan las tareas y las necesidades del agricultor. Esta nueva forma de trabajar el campo promete además evitar problemas tan graves como la desertificación.

Granjas y campos inteligentes

Los sensores ya mencionados presentan un sistema de control  total. Estos permiten el ahorro de la mano de obra, así como evitar una pérdida de producción. Son capaces de medir todo tipo de factores e incluso se instalan también en invernaderos. Así, se encargan de la supervisión de su interior y de controlar el clima según necesidad.

Sin embargo, el IoT no solo se relaciona con dispositivos fijos, sino que también se utiliza con drones y vehículos automatizados. Son capaces de realizar mapeados y escaneos de los cultivos, así como procesos de riego, fumigación y plantación. Se trata de un control y un trabajo de 24h, los 7 días de la semana. Es un sistema que se presenta como algo muy útil para la producción agrícola.

Apoyo al medioambiente

Se dice “adiós” al malgasto que ha ido presentando este tipo de sector durante años. Mucho se ha hablado sobre el efecto de la agricultura a nivel ambiental y su efecto en los terrenos. Sin embargo, gracias al IoT, se puede realizar un uso eficiente del agua, así como una optimización de los recursos. Además, los robots agrícolas utilizarán energías menos contaminantes en comparación con los tractores actuales.

 

El Internet of Things ya está cambiando la manera de pensar en el sector agrario. Son así muchas las aplicaciones que favorecen la producción y eficiencia de los procesos. Lo más interesante es que tú también puedes conocer más sobre este cambio y unirte a él. Para ello, ¡apúntate a nuestro Máster en IoT de la Universidad de Alcalá y abre las puertas hacia un futuro mejor!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente