Loading...

Aplicación del IoT en la navegación deportiva

Publicado 3 junio Por Máster Internet of ThingsEn Internet of ThingsEtiquetas internet of things, internet of things master, IOT, maestria en internet de las cosa, master en iot0 comentarios

El IoT, o Internet de las Cosas, es la respuesta a la nueva generación de usos y aplicaciones de dispositivos móviles, wearables, sensores ubicuos y redes. Debido a esto, se está expandiendo a todos los ámbitos del día a día. El IoT no solo se puede aplicar a las tecnologías vinculadas al hogar o los automóviles. Esta herramienta también se pueden implementar en muchos otros sectores como lo puede ser por ejemplo el deporte. Y más concretamente a la navegación deportiva. ¿Quieres saber como se puede aplicar la tecnología IoT en este ámbito deportivo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué consigue el IoT en la navegación deportiva?

El último caso de la aplicación del IoT a la navegación deportivas surge de la compañía española Minsait y la argentina Blink. Este proyecto se trata de un un idea conjunta entre las dos empresas. El nombre de esta aplicación es Deep. Esta es la primera aplicación de medición del nivel del agua basada en el Internet of Things (IoT). Esto supone una gran ventaja para los navegantes deportivos. Gracias a la aplicación, los usuarios recibirán en sus móviles la información en tiempo real con el pronóstico del nivel del agua.

Esto es una gran beneficio, ya que mejora la experiencia náutica al contar con información antes de planear un viaje. Además, ayuda a la mejora de la seguridad del el usuario y los navegantes. Es decir, antes de iniciar un viaje, los navegantes pueden comprobar las maneas y decidir qué rumbo tomar. O por el contrario, si los datos que reciben no son buenos, cancelar la ruta.

¿Cómo funciona esta aplicación?

La aplicación utiliza las mediciones emitidas por los sensores IoT y las integra a un modelo de Big Data y Machine learning. Esto permite el análisis de las mediciones y consigue brindar información en tiempo real a sus usuarios. Además, realiza predicciones acerca del nivel de la marea, facilitando la planificación del rumbo de la embarcación. Con los sensores IoT, también se puede medir, mediante señales de ultrasonido, las fluctuaciones del nivel del agua. Es decir, los usuarios pueden recibir notificaciones y alertas en tiempo real y así, optimizar el viaje.

¿Qué otras ventajas supone esta aplicación del IoT?

Los sensores IoT funcionan sin ningún tipo de mantenimiento. No solo eso, sino que también transmiten sus datos mediante la tecnología Lorawan. Esta es una red de baja frecuencia que permite la optimización del uso de energía. Mediante las señales que recoge de vientos y mareas también puede detectar las fluctuaciones en el nivel de agua. Así se puede diferenciar estas fluctuaciones del efecto de las olas en el lugar de medición.

La aplicación Deep reduce los problemas de los deportistas náuticos, haciendo que tengan una información completa de la zona en la que van a navegar. Esta solución propuesta por Minsait y Blink hace que tecnologías como el IoT consigan introducirse cada vez más en distintos ámbitos. Aunque de momento la aplicación solo se ha probado en Río de Plata, está pensada para poder aplicarla en cualquier puerto. Algo que probablemente veamos en unos meses.

¿Te interesa el Internet of Things (IoT)?

Actualmente el Internet of Things se considera una tecnología revolucionaria. Consigue conectar todo lo que nos rodea con el objetivo de facilitarnos la vida y nuestras actividades diarias. Igualmente, tiene la capacidad de analizar y enviar una gran cantidad de datos a cualquier usuario. Sin embargo, lo primero es necesitar un experto que sepa desarrollar estos sistemas. Los expertos en IoT necesitan afrontar el reto de las nuevas tecnologías y aplicaciones del Internet de las Cosas. Además, necesitan adquirir un conocimiento técnico de la capa de adquisición de datos y dispositivos y de la capa de analítica de datos.

Si te interesa convertirte en un profesional del IoT tenemos algo que proponerte. ¡Únete al Máster en Internet of Things de la Universidad de Alcalá! Nuestro máster en IoT proporciona los conocimientos para el desarrollo de soluciones en diferentes plataformas hardware y redes. Todo esto desde una perspectiva integral, desde la adquisición de datos hasta su análisis. Asimismo, el máster orienta a profesionales usando una metodología que permite realizar el estudio de modo semipresencial. Dando solo clases presenciales un sábado cada 15 días. La opción perfecta para gente que trabaja. ¡Vente a la Universidad de Alcalá!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente