Loading...

Aplicaciones y usos del IoT

Publicado 14 enero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of ThingsEtiquetas curso internet de las cosas, curso iot, curso online iot0 comentarios

Siempre hemos buscado mejorar nuestro modo de vida. Como consecuencia, la tecnología se ha desarrollado en parte con este objetivo. Cada vez vivimos más rodeados de nuevos dispositivos electrónicos y conectados a la red. El IoT o Internet of Things (Internet de las Cosas) hace referencia a esta interconexión entre el mundo físico y el digital. En este post vamos a hablar sobre las posibles aplicaciones que tiene este sistema en nuestro día a día. ¡Sigue leyendo para saber más!

Pero primero, ¿qué es IoT?

Se trata de un concepto que surge gracias a la conexión de objetos cotidianos y máquinas con Internet, y entre ellas. El Internet of Things hace uso de este tipo de interconexión para el intercambio de información. El objetivo principal es aprovechar el funcionamiento de unos dispositivos con otros. Además, también se utiliza la conexión a la nube para recopilar información a la que no se tendría acceso de otra manera.

Este sistema permite que diferentes dispositivos puedan comunicarse entre sí. De este modo, se les otorga una mayor independencia frente a la gestión humana que se necesita normalmente. Las máquinas comienzan a “aprender” y se ayudan las unas a las otras. El IoT especialmente útil a nivel industrial, siendo una de las partes que forman la industria 4.0. Sin embargo, también existen múltiples ejemplos que podemos encontrar en nuestro día a día. Hoy en día no es extraño pensar en robots que montan coches, pero tampoco en televisiones con conexión a Internet.

La interconexión industrial

¿Alguna vez has oído hablar de las ciudades inteligentes? Se tratan de aquellas que instalan diferentes dispositivos tecnológicos con funciones específicas. Algunos son capaces de detectar la cantidad de coches que circulan, medir el nivel de ruido o contaminación. ¿Te gustaría que se alumbrase el camino a tu paso? Es solo uno más de los ejemplos de esta interconexión: unos sensores de movimiento envían su información a las farolas y estas se activan.

¿A lo mejor te pone nervioso cuando gritan tu nombre en un restaurante de comida rápida? Si es así, estás de suerte, porque cada vez se utilizan más dispositivos que vibran o pitan cuando tu comida está lista. Se trata de otro ejemplo de los usos del IoT en el mundo de la hostelería. También existen ya sensores capaces de controlar la climatización, la iluminación o la refrigeración.

¿Y conoces el Wi-Fi tracking? Es el nombre que se le ha dado al seguimiento que realizan unos rastreadores de Wi-Fi de nuestros móviles. Es una estrategia de marketing para recabar datos de interés para las empresas sobre los los clientes y su consumo. Son así unos dispositivos ideales en centros comerciales muy concentrados.

Interconexión en casa

En los últimos años, empresas como Amazon, Apple o Google han comenzado a desarrollar sus propios asistentes de voz. Estos se basan en una Inteligencia Artificial que trabaja con autonomía para suplir tus necesidades. Se trata de un concepto futurista que se está convirtiendo en toda una realidad. Estos asistentes de voz pueden conectarse tanto a Internet como con otros dispositivos, como sistema audio y vídeo, alumbrado y otros.

Cada vez está más de moda tener una televisión inteligente en casa. Pero además, también existen dispositivos con el único objetivo de conectar la televisión con el móvil u ordenador. El IoT hace posible la comunicación entre estos dispositivos. Nuestro hogar puede llegar a parecer así un gran robot a nuestra disposición.

Y por último, más allá de nuestro hogar, pero igual de cercano, también se da el uso del IoT con relojes o camisetas. Estos accesorios y prendas podrían monitorizar nuestro estado, tanto físico como sentimental. Los datos que se recogen se podrían mostrar en una pantalla a nuestra total disposición. Así, tendríamos un control total no solo sobre nuestro alrededor, sino de nosotros mismos y de nuestra salud.

¿Te interesaría cursar un Máster en IoT?

El Internet of Things se considera hoy en día un sistema revolucionario y que consigue conectar todo lo que nos rodea con el objetivo de facilitarnos la vida. Posee la capacidad de analizar y enviar una gran cantidad de datos y alcance de cualquier usuario. Sin embargo, primero alguien necesita seguir desarrollando estos sistemas. Si quieres adentrarte en el mundo de las conexiones del IoT, y cambiar el futuro de nuestra sociedad, esta es tu oportunidad. Únete a nuestro Máster en IoT, de la Universidad de Alcalá. ¡No pierdas esta gran oportunidad y aprovecha los descuentos early bird! ¡Te esperamos!

 

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente