Loading...

En nuestro artículo anterior te explicábamos que era la tecnología de la que todos hablan. Las posibilidades de la interconexión de los objetos y dispositivos eran enormes y complejas. A continuación, te contamos como se ha desarrollado esta tecnología. La aplicación del IoT cambiará nuestra vida social y económica. Razón por la que, sumarse a esta revolución con un Máster en IoT, es una muy buena opción para los profesionales del futuro. ¡Comenzamos!

Aplicaciones del internet of things

La revolución del Internet de las cosas es una realidad. Si miramos a nuestro alrededor podemos encontrar, teléfonos, relojes, coches, y hasta frigoríficos conectados. Y se prevé que este mercado de Internet de las Cosas crezca hasta sobrepasar 30 millones de dispositivos en 2020 y 75 millones en 2025.

Como la gran mayoría de los avances tecnológicos, el objetivo de la tecnología IoT es hacer más cómoda nuestra vida, proporcionar mayor seguridad y facilitar tareas. En estos apartados son en los que podemos ver los mayores avances en internet of things.

Pero no es suficiente con la tecnología. Los conocimientos de un Máster en IoT son los que permitirán a los profesionales adaptar estos procesos tecnológicos a las necesidades reales y crear soluciones. Los sistemas de geolocalización, microprocesadores y sensores son los grandes aliados del IoT.

Así podemos encontrar aplicaciones del IoT tan variadas como:

Smartcities y smarthouses

Ciudades y casas que mantienen un control sobre sus utilidades y estados, y los modifican según las necesidades del entorno en tiempo real. Farolas que se apagan o encienden según haya tráfico, frigoríficos que informan del estado de los alimentos al usuario… Campos como el de la ingeniería pueden beneficiarse de los conocimientos de un Máster en IoT.

Medicina y deportes

La monitorización y el seguimiento de pacientes se hace mucho más sencillo gracias a los dispositivos inteligentes. Estos datos permitirán personalizar los tratamientos y realizar nuevos descubrimientos, además de prevenir enfermedades. Esta tecnología es aplicable igualmente en deportistas.

Agricultura y Ganadería

Con sistemas de optimización de riego, que incluyen sensores para detectar la humedad del suelo, la temperatura ambiente y el pronóstico del tiempo. En cuanto a la ganadería, el uso de la identificación por radiofrecuencia (RFID) del ganado, lo que facilita el conteo y, en algunos casos, la ubicación de los animales.

Automatización industrial

El IoT permitirá llevar un control exacto de los procesos industriales. En concreto, facilitará la detección de anomalías y la regulación de los mismos.

Transportes y vehículos

Los vehículos autónomos también tienen base en las aportaciones de los profesionales formados en un Máster en IoT.

La detección de peligros, la toma de decisiones y el seguimiento y guiado que estos vehículos utilizan son gracias al internet de las cosas.

Ventajas y Desventajas

Las ventajas que aportará la completa introducción del IoT en nuestras vidas todavía son desconocidas. Se trata de una tecnología en continuo desarrollo y con inmensas posibilidades. Por ello es importante contar con profesionales de futuro formados en un Máster en IoT que sepan detectar y desarrollar estas futuras capacidades.

Entre las capacidades que ofrece actualmente el Internet of Things y que se aplican en multitud de dispositivos encontramos:

  • Comunicación y cooperación: los objetos tendrán la capacidad de conectarse a los servicios de Internet y/o entre sí, pudiendo intercambiar y actualizar datos entre ellos y establecer comunicaciones con los servidores.
  • Capacidad de direccionamiento: Esta clase de dispositivos podrán ser configurados y localizables desde cualquier lugar de la red.
  • Identificación: Los objetos podrán ser identificados mediante tecnologías tales como RFID (Radio Frecuency Identification), NFC (Near Field Communication), códigos de barra de lectura óptica, o cientos de otras formas de identificar a un dispositivo en una red.
  • Localización: Tendrán en todo momento conocimiento sobre su ubicación física, pudiendo saber dónde se encuentra en todo momento.
  • Actuación: Determinados objetos serán capaces de manipular su entorno.

Por otra parte, las principales desventajas de las aportaciones del IoT son dos. Por un lado, la dependencia de la tecnología, que no deja de ser vulnerable a fallos técnicos. Y la seguridad de las enormes cantidades de datos que circularán por estas redes inteligentes. Toda esta información deberá ser tratada de manera responsable o se convertirá en una herramienta capaz de controlar tendencias, opiniones, procesos…

Máster en IoT

Es evidente que el Internet de las cosas es una realidad y un futuro prometedor. Y por ello será necesario contar con profesionales formados en las posibilidades y responsabilidades de esta tecnología. Un Máster en IoT forma a los profesionales del futuro tanto en los conceptos técnicos y de hardware, como en las consecuencias y soluciones que el IoT puede ofrecer.

Si quieres conseguir una perspectiva integral de los complejos procesos y decisiones de esta tecnología, está claro. No dudes en continuar tu formación con el Máster en IoT de la Universidad de Alcalá. ¡Te estaremos esperando!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente