Loading...

Casos de uso de tecnologías IoT en entornos urbanos

Publicado 2 julio Por Máster IoTEn Internet of ThingsEtiquetas curso internet de las cosas, curso iot, curso online iot, internet of things iot, master iot online0 comentarios

El uso de tecnologías relacionadas con IoT (Internet of Things) está transformando la vida municipal y urbana a través de una serie de iniciativas de las que se llaman “ciudades inteligentes”. La conectividad a Internet a través de los objetos cotidianos, el Internet de las Cosas (IoT), ha dejado de ser un aspecto que sólo se podía ver en las películas de ciencia ficción para convertirse actualmente una realidad. ¿Te gustaría saber más? ¡Síguenos!

El sector del IoT, en auge

Así, a nivel de negocio, las empresas han encontrado en esta tecnología un recurso óptimo para robustecer sus estrategias de crecimiento, al igual que un gran número de personas están cursando un master en IoT con el objetivo de introducirse en un sector en alza.

Las ciudades y expertos urbanísticos piensan de manera más integral sobre los diferentes usos de esta novedosa tecnología, que integran y fusiona los diferentes aspectos de una ciudad en un todo unificado y conectado. La mejora en la toma de decisiones posibilitada a través de flujos de datos nuevos o mejores, servicios remotos o una mejor atención ciudadana, son algunos de los mayores beneficios percibidos. A continuación vamos a contar algunos de los principales casos de uso de IoT (Internet of Things) en entornos urbanos y municipales.

El impacto de tecnologías IoT en el mundo actual es muy notable en entornos urbanos

Administración del agua

Una ciudad inteligente que incorpora sensores y sistemas inteligentes de control de bombas le permite regular mejor el flujo de agua e identificar problemas en tanques, tuberías y el sistema de alcantarillado. Soluciones similares de ciudades inteligentes podrían incluir: calidad del agua, riego, aguas pluviales, inundaciones y gestión de agua en el hogar. Dada la situación pasada de sequía, optar por un mayor control en la administración del agua es una apuesta segura.

Conservación de energía

La gestión de la energía en tiempo real utiliza sensores, medidores inteligentes y análisis a través de tecnologías de Big Data para optimizar el uso de energía de los edificios comerciales y comunitarios. Durante décadas las empresas de energía del mundo han seguido un modelo común: centrales eléctricas grandes y centralizadas, con líneas de transmisión de alto voltaje que envían electricidad a las subestaciones que luego se encargan de distribuirla a hogares y negocios. Pero gracias al Internet of Thing este esquema puede cambiar los modelos de distribución y conservación de la energía.

Las grandes centrales eléctricas y líneas de transmisión de alto voltaje aún forman parte de la ecuación, pero también lo son la energía solar comunitaria, los parques eólicos, las microrredes, el almacenamiento de baterías, etc… La conexión de estas tecnologías a los arreglos existentes para el manejo de la red en un mercado cerrado, conectando las transacciones entre los productores de energía y los compradores a través de sistemas descentralizados, requiere una seria revisión de IT.

Transporte

Autobuses y coches eléctricos autónomos que funcionan en conjunto con un nuevo centro de tránsito rápido. Esto permite un mejor intercambio de datos de vehículo a vehículo y la comunicación con las señales de tráfico y otras infraestructuras de transporte. Una forma creativa de optimizar las redes de transporte urbanas, las cuales en muchas ocasiones no prestan un correcto servicio.

Seguridad pública

Reemplazamiento de las farolas tradicionales por luces LED inteligentes de bajo consumo. Sensores y conectividad con la red de la ciudad permiten atenuar automáticamente según la hora del día o la presencia de luna llena, y la capacidad de aumentar el brillo cuando detectan a los peatones o ciclistas. Los proyectos de ciudades inteligentes relacionados con la seguridad pública podrían incluir sistemas de video vigilancia con análisis avanzados, drones contra incendios forestales y sistemas de reporte y monitorización de incidentes para los ciudadanos.

Agricultura

La industria de la agricultura también está introduciendo proyectos innovadores centrados en el IoT para mejorar los rendimientos de los cultivos, entre otros objetivos. Se está automatizando la agricultura para que se pueda controlar la iluminación, el riego o el pH del agua que reciben los cultivos.

También permite saber cuándo cultivar a tiempo hierbas y verduras a través de datos de la  hoja o saber exactamente cuál será el rendimiento cada semana. Se está moviendo la agricultura de la dependencia del tiempo atmosférico a un entorno totalmente automatizado que pueda optimizar la producción.

Bienes de consumo envasados

El sector de bienes de consumo empaquetados (CPG) también ha tenido éxito al implementar soluciones basadas en IoT.

Por ejemplo, la botella inteligente presenta una etiqueta de sensor impresa hecha con tecnología OpenSens. Puede detectar el estado sellado y abierto de cada botella. Utiliza las capacidades de los teléfonos inteligentes como la tecnología NFC que permite enviar comunicaciones personalizadas a los consumidores que leen las etiquetas con sus teléfonos. Según una gran cantidad de estudios, existen millones de búsquedas sobre marcas y más del 50 % se realizan a través del teléfono cerca del producto buscado. Con esta iniciativa se pretende facilitar información sobre un producto y una forma de interacción con él.

La etiqueta del sensor también tiene una aplicación en la cadena de suministro. Las etiquetas permiten el seguimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro, en la tienda y hasta el punto de consumo. Las etiquetas del sensor permanecen legibles incluso cuando el sello de fábrica se ha roto. Esto proporciona una capa adicional de seguridad para proteger la autenticidad del producto.

Como se puede observar, el uso de tecnologías de IoT se han multiplicado en los últimos años. Muchas empresas han apostado por su uso en diferentes ámbitos y los casos de éxitos se cuentan a docenas. Por lo tanto, perfiles especializados tanto en transformación digital como en el manejo de estas nuevas tecnologías están siendo requeridos por las empresas.

Formarse con un máster en IoT es una apuesta segura y actualmente puede abrirte montones de opciones laborales. Si estás interesado en formarte en tecnologías de Internet of Things, ¡contacta con nosotros! Te ofrecemos un máster en IoT profesional y acreditado por la Universidad de Alcalá. ¡No desaproveches la oportunidad!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente