Loading...

Cinco claves de seguridad en dispositivos IoT

Publicado 17 diciembre Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

Para que nuestros dispositivos que emplean IoT (Internet of Things) funcionen correctamente es necesario que estemos al tanto en temas de seguridad. A través de este post, te informaremos sobre varias claves que deben tener tus aparatos para que no se vean afectados ante cualquier vulnerabilidad. Estas son las cinco claves que todo estudiante de un Máster en IoT debe conocer.

1. Tener el dispositivo con las últimas actualizaciones

Debemos comprobar que nuestros aparatos posean la última versión del software que empleen para su buen funcionamiento. Este puede ser un sistema operativo o un firmware. Este proceso es necesario para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad que haya detectado el fabricante, para la que se ha desarrollado la actualización.

No obstante, todavía existirán vulnerabilidades para las que el fabricante todavía no ha podido resolver, las llamadas Zero Day. Ante esto, tendremos que estar al tanto de las nuevas actualizaciones que vayan apareciendo para mejorar nuestra seguridad.

2. Investigar y aprovechar las medidas de seguridad implantadas en el dispositivo: autenticación y control de accesos

Después de revisar que nuestros dispositivos hacen uso de las últimas actualizaciones, es recomendable investigar las herramientas de seguridad que los fabricantes han incluido. Como por ejemplo, algún tipo de mecanismo de seguridad para la autenticación y el control de accesos.

El dispositivo deberá solicitar de alguna manera un usuario y una contraseña para entrar en la configuración. Esto es necesario para evitar accesos no deseados. Además, en el caso de introducir varias veces un usuario o una contraseña incorrecta, la herramienta de autenticación deberá bloquear el acceso durante unos segundos.

Para poder acceder al dispositivo, habrá que tener en cuenta el tipo de protocolo que se emplee. Un protocolo seguro será aquel en el que la información va cifrada y no en texto plano. Todo esto, para evitar cualquier tipo de ataque no deseado.

3. Comprobar la protección de datos almacenados

Es un hecho que los dispositivos IoT guardan datos de sus usuarios. Por esta razón, debemos comprobar quiénes pueden tener acceso a toda esta información. Un manejo recomendable de la accesibilidad a la información será aquel que permita concretar dónde se almacena la información, conocer los dispositivos que tengan acceso y qué tipo de información se almacena.

En el caso de realizar un envío de errores al fabricante, este deberá ser por medio de protocolos seguros que hagan efectiva la acción. Además, deberíamos usar un cifrado contundente en el almacenamiento de datos en el dispositivo. De esta forma, no permitiremos un fácil acceso a extraños.

4. Usar protocolos seguros

El hecho de que los dispositivos que emplean IoT se puedan conectar a una red como a otros dispositivos y comunicarse entre ellos ofrece ventajas e inconvenientes. Durante este proceso, debemos tener claro que nuestro aparato electrónico permanece seguro. Esto se debe al empleo de protocolos y estándares seguros en sus versiones más actualizadas. El uso de protocolos como SSL o TSL es una manera de proteger de forma efectiva la gestión de cualquier dispositivo IoT.

5. Administrar el dispositivo: la nube

Si la administración del dispositivo no solo se puede realizar de manera interna en el dispositivo, sino que además se puede gestionar desde una nube, debemos tomar ciertas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de ciberataque.  Una medida que se puede emplear es asegurando el cambio de contraseñas por defecto a unas más reforzadas. Además, es lógico requerir una conexión cifrada con la nube mediante el uso de protocolos seguros.

La seguridad de los dispositivos a través del Máster en IoT

Después de observar estos cinco puntos, podemos afirmar que la seguridad en nuestros dispositivos IoT es un proceso constante. Por eso, debe tenerse en cuenta para alargar la vida útil de nuestros aparatos. Si no les prestamos atención, nos arriesgamos a ser potenciales víctimas de un problema de ciberseguridad. Esto no solo afectaría a nuestro dispositivo, sino que podría expandirse hasta llegar a otros.

La seguridad en IoT es todo un reto para todos aquellos que participan en la gestión, uso, aseguramiento y fabricación de los dispositivos conectados. Por ello, es necesaria la formación de especialistas en este sector de Internet of Things. A través de la Universidad de Alcalá, te brindamos la oportunidad de participar en esta comunidad con nuestro Máster en IoT. Una materia que te formará como persona. Sin embargo, también te permitirá ayudar y concienciar a todos aquellos usuarios y consumidores que forman parte de una tecnología tan puntera. No dudes más y aprovecha la oportunidad ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente