Loading...

10 fallos de seguridad en dispositivos IoT

Publicado 18 febrero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

En la era digital actual no paramos de ver un desarrollo desenfrenado en el IoT. Esto puede suponer un gran beneficio para la población y las organizaciones. No obstante, si no se gestiona correctamente puede ocasionar serios problemas. Por ello, a través de este post te presentamos 10 posibles errores de seguridad que ocurren en dispositivos IoT. ¡Sigue leyendo e infórmate!

¿Peligros en los dispositivos IoT?

En algún momento nos hemos preguntado si tanta tecnología nos trae más beneficios que perjuicios. Todo esto dependerá de para qué y de qué forma empleemos estas tecnologías. Esto mismo es lo que ocurre en los dispositivos IoT: son un arma de doble filo. Por un lado, nos ayudan a controlar otros dispositivos gracias a su conexión a una red. Podemos dar instrucciones sobre cómo queremos que esté nuestra casa, la agricultura podrá controlarse por sí sola… Sin embargo, un mal empleo de estos dispositivos puede llegar a generar graves problemas.

El problema principal en este tipo de dispositivos IoT radica en la posibilidad de sufrir un ataque informático. Se trata de usuarios que se adentran sin permiso en la red de Internet con la intención de manipularla en su beneficio. Por eso, muchas empresas, celosas de su intimidad informática, guardan sus datos bajo llave mediante claras medidas de ciberseguridad.

¿Cuáles son los errores en seguridad de dispositivos IoT?

Aunque se tomen medidas para mejorar la seguridad, estas no son infalibles. Es por eso que la Fundación OWASP (Open Web Application Security Project) ha recopilado una lista en la que registran cuáles son los 10 principales problemas de seguridad relacionados con los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT):

  1. Contraseñas débiles, predecibles o dentro del código

Esto se debe al uso de credenciales no modificables, disponibles de manera pública o fáciles de adivinar. Incluso, podrían considerarse que debido al backdoors en firmware o software del cliente se produzca un acceso no autorizado a sistemas aprovechando estas contraseñas vulnerables.

  1. Servicios de red inseguros

Otro punto para tener en cuenta son los servicios de red inseguros o que sean innecesarios en ese momento en el propio dispositivo. Concretamente, los especialistas se centran en aquellos dispositivos expuestos a Internet, que comprometen la confidencialidad, autenticidad o disponibilidad de la información o que permitan el control no autorizado de manera remota.

  1. Ecosistema de interfaces inseguros

Pueden surgir problemas de seguridad en los lugares que menos pensamos: interfaces web, móviles, en la nube, o API de backend en ecosistemas que están fuera de los dispositivos. Todo esto puede permitir que tanto los dispositivos como algunos componentes puedan ser fácilmente atacados.

  1. Falta de mecanismos de actualización seguros

En ocasiones ocurre que los fallos en IoT se producen por la falta de un sistema sencillo para actualizar el dispositivo de manera segura. Concretamente, se puede aplicar en la falta de validación del firmware en el dispositivo, falta de seguridad en el envío (tránsito no cifrado), falta de mecanismos que permitan evitar volver un paso hacia atrás, y en la falta de notificaciones sobre los cambios de seguridad causados por las actualizaciones.

  1. Uso de componentes poco seguros o anticuados

Un dispositivo puede verse atacado además por el uso de componentes o librerías de software obsoletas y/o inseguras. En algunos casos, también puede verse involucrado a este estado por personalizaciones inseguras de la plataforma del sistema operativo y el uso de software de terceras partes, o por componentes de hardware de una cadena de suministro comprometida.

  1. Insuficiente protección a la privacidad

Los fallos pueden ocurrir también por la falta de seguridad a la hora de proteger la información personal del usuario almacenada en el dispositivo, así como en el entorno al cual se conecta el dispositivo. Un entorno que en algunos casos es poco seguro, inapropiado o sin permiso.

  1. Transferencia y almacenamiento de datos de manera poco segura

También puede darse este estado de fallo por la ausencia de cifrado o control de acceso para datos sensibles que están dentro del ecosistema. En estos casos, ocurre con datos en reposo, en tránsito o durante su procesamiento.

  1. Falta de controles de gestión

La falta de soporte de seguridad en dispositivos lanzados a producción puede provocar también fallos. Todo esto puede producirse durante la gestión de activos, la gestión de actualizaciones, el desarmado seguro, el monitoreo de sistemas y en capacidades de respuesta.

  1. Configuración poco segura por defecto

En este apartado se pueden producir fallos en aquellos dispositivos o sistemas con configuraciones por defecto poco seguras o sin la posibilidad de hacer más seguro al sistema con restricciones a partir de cambios en la configuración.

  1. Falta de hardening

En estos casos, los problemas surgen por una ausencia de medidas que permitan proteger a los dispositivos desde el punto de vista físico. Esto hace que los potenciales atacantes puedan acceder a información sensible. Todo ello con el objetivo de realizar en un futuro un ataque remoto o tomar el control local del dispositivo.

¿Quieres convertirte en un profesional? ¡Cursa un Máster en IoT!

A través de este post hemos observado los posibles problemas en seguridad a los que se enfrentan los dispositivos IoT. La seguridad es algo fundamental para gestionar el correcto funcionamiento de estos aparatos en cualquier entorno. Algo que los expertos en IoT deben controlar a la perfección.

La Universidad de Alcalá ofrece la posibilidad de estudiar un Máster en IoT. Unos estudios donde poder superar este y otros problemas como un experto en la materia. Un lugar de gran prestigio en España donde especializarte hasta convertirte en todo un profesional. Si te interesa este campo, no lo dudes y apúntate. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente