Loading...

El impacto de IoT en la Industria

Publicado 25 enero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of ThingsEtiquetas master internet of things madrid, master iot madrid0 comentarios

Las nuevas tecnologías ya han ocupado muchos campos que conocemos. Entre ellos, la industria. Para esto, el IoT o Internet Of Things ha sido uno de los elementos clave de su desarrollo.  La innovación tecnológica llevada a cabo por Internet en operaciones industriales ha supuesto para este sector un gran impacto. A través de este post te presentamos algunas razones por las que el IoT ha influenciado tanto en los procesos de la industria y su efecto. Si quieres informarte más, ¡Sigue leyendo!

IoT e industria: ¿son compatibles?

Actualmente nos encontramos en la era de mayor influjo del Internet Of Things (IoT). Este concepto se refiere a la interconexión que se produce de un producto a otro a través de la red. Su objetivo: que todos los dispositivos puedan comunicarse entre sí, para ser de esta manera más inteligentes e independientes. Sin embargo, ¿Cómo influye esto en la industria?

El Industrial Internet of Things (IIoT) es una subcategoría del IoT que nació como una unión de esta con Industria. Esta consiste en maquinaria conectada a Internet y unas avanzadas plataformas de análisis que gestionan los datos que se producen. Algunos ejemplos de IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales. Su desarrollo no solo supondrá una mejora en fábricas o almacenes, sino que también formará parte de sectores como la agricultura, el comercio o incluso en los servicios financieros en un futuro.

¿Cuál es el impacto del IoT en la industria?

Para las empresas relacionadas con la Industria, el empleo de IoT tiene como resultado una creación de diferentes beneficios. Este tipo de mecanismo ya es empleado en empresas como Intel o Microsoft. Su impacto se resume en:

Mayor rapidez de comercialización

Esto se produce al abrir los flujos de información entre los sistemas de la planta y las aplicaciones de negocio. De esta manera, se podrá acceder a toda la información recopilada de la cadena de suministro en tiempo real a través del empleo del IoT. Los productos y suministros podrán ser rastreados en todo momento. Por ello, se podrá identificar sus posibles ralentizaciones e ineficiencias. Al estar todo conectado, se podrá acelerar la producción de nuevos productos al mercado, así como ejecutar ajustes en la cadena de suministro.

Mayor productividad y excelencia operativa

Gracias a la integración del IoT en las industrias, se promueve la aparición de una nueva clase de activos operativos. En muchos casos se llevarán a cabo con sensores que les permitirán comunicarse con otras máquinas sin intervención humana. Estas nuevas máquinas serán capaces de ajustarse automáticamente a las condiciones de funcionamiento cambiantes. Además, podrán prevenir a los operarios de una necesidad de mantenimiento antes de que se averíen. Todo esto tendrá como consecuencia un activo más eficiente, mientras que el riesgo de tiempos muertos se reduce.

Seguridad industrial

A través del uso del IoT y su análisis de Big Data, es posible monitorizar en todo momento los indicadores de rendimiento en salud y seguridad. De esta manera, se logrará analizar y, como resultado, garantizar unas mejores condiciones en el lugar de trabajo. Por ejemplo, este tipo de mecanismos delimitarán el número de accidentes que se produzcan en el lugar de trabajo, y ayudarán a tomar medidas para evitar estos sucesos en un futuro.

Dispositivos inteligentes

Al estar conectados a una red, los dispositivos tendrán la capacidad de recoger más datos. De esta manera, se podrá realizar un análisis contextualizado que proporcionará más información para el personal y para la maquinaria en la toma de decisiones. Algunos ejemplos son los sensores inteligentes que miden el  consumo de energía de las maquinas (electricidad, combustibles, agua) o los dispositivos digitales con IP como cámaras de vídeo o lectores RFID.

¿Te interesa hacer un Máster en IoT?

A través de este post, hemos visto que los conocimientos de IoT son cada vez más aplicables en diferentes sectores, debido al desarrollo de nuevas tecnologías. Esto hace que sus especialistas sean cada vez más demandados en campos como puede ser la industria. En la Universidad de Alcalá ofrecemos un demandado Máster en IoT en Madrid tras finalizar tus estudios de grado. De esta manera, podrás conseguir un puesto altamente privilegiado, así como desarrollar todas tus habilidades en una de las universidades más prestigiosas de España. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente