Loading...

Internet de las Cosas y su futura utilización en la medicina

Publicado 8 octubre Por Máster IoTEn Internet of ThingsEtiquetas curso iot, formacion iot, internet of things, iot microsoft, master internet de las cosas, master iot, the internet of things0 comentarios

El sistema de conexión de dispositivos a través de Internet de las Cosas (IoT) tiene muchas cosas reservadas para nosotros. No solo tendrá aplicaciones domésticas e industriales sino que llegará a todos los sectores que podamos imaginar. Sin ir más lejos, vamos a contarte cuáles son las previsiones de llegada del IoT al campo de la medicina. ¿Cómo ayudará en la atención médica a los pacientes? ¡Descúbrelo aquí!

Mejorar la atención a los pacientes a través de Internet de las Cosas

No es todavía seguro, pero la empresa IBM ha invertido 4 mil millones de dólares en tecnología con sistemas de IoT. Como podemos ver, la empresa tecnológica apuesta fuerte por este sistema que pretende conectar a Internet todos los dispositivos que tenemos a nuestro alrededor. Y con razón.

Esta vez, el objetivo de IBM es invertir en tecnología con conexión a internet para facilitar la atención a los pacientes y con ello que sirvan de asistentes para los personales de la salud (médicos, enfermeras y auxiliares). Básicamente, los dispositivos captarán todo tipo de variables sobre nuestro estado de salud y serán enviados a los especialistas para que los interpreten y les ofrezcan la mejor atención sanitaria con respecto a sus problemas de salud.

¿Qué beneficios puede tener esto para la salud?

El uso de sistemas de IoT puede provocar desconfianza, pues para saber cómo se encuentra una persona ya tenemos los análisis y pruebas médicas. Entonces, ¿cómo puede beneficiar utilizar Internet? Pues bien, si logramos que el estado de salud de una persona esté en todo momento actualizado en la red, tendremos información más precisa sobre cómo está y qué necesita. En cambio, si dejamos la salud de los pacientes en manos de los asistentes, a veces corremos el riesgo de que los resultados sean erróneos por fallos o no estén actualizados en todo momento.

Con ello, se puede detectar, prevenir y tratar enfermedades más rápido, lo que favorece la eficiencia del sistema médico. También, al tener más datos sobre el estado de una persona, se puede conocer mejor la enfermedad y el tratamiento y mejorarlo en caso de que falle. Es decir, a más información, mayor conocimiento, más precisión, eficacia y mejor funcionamiento del sistema sanitario. Por todo esto, IBM ha decidido apostar fuerte por el Internet of Things.

¿Es rentable todo este uso de tecnología?

Ya ha quedado claro que el uso de sistemas de Internet de las Cosas en la medicina tiene ventajas para la salud de los pacientes y para el trabajo de los médicos y demás profesionales. Pero ¿es rentable todo esto? ¿Realmente la inversión de IBM merecerá la pena?

Pese a que han sido 4 mil millones de dólares, cantidad considerablemente poca para todos los hospitales que necesitarían tecnologías Internet de las Cosas, este puede ser el principio de algo grande. Básicamente, al tener un sistema de IoT tenemos toda la información monitorizada y podemos mejorar nuestra atención sanitaria. Si nuestra atención mejora, ahorraremos dinero y seremos más eficientes. En otras palabras, no desperdiciaremos tiempo ni dinero en buscar soluciones sanitarias que pueden fallar para curar a los pacientes.

Está claro que si esto funciona, puede ser un gran paso para la medicina y también para el IoT. Probablemente, aumentarían las inversiones y poco a poco los hospitales de todos los países irían invirtiendo en estas tecnologías. Y además, los personales sanitarios tendrían un importante asistente, por lo que su rendimiento laboral mejoraría considerablemente. Y en ningún momento su labor se vería sustituida, pues son quienes siguen tomando las decisiones sobre qué tratamientos aplicar a los enfermos.

IoT en medicina, destino: Inteligencia Artificial

Incluso, si todo esto tiene resultados exitosos, se piensa apostar por un sistema de Inteligencia Artificial capaz de analizar todas las variables y ofrecer un sistema de atención a pacientes artificial. Con todo, los nuevos sistemas ayudarían aún más a los profesionales de la salud.

Eso sí, IBM tiene que crear un centro donde almacenar todos estos nuevos datos que se van a generar. Guardar los datos para extraer conocimiento y que, en un futuro, quién sabe, la Inteligencia Artificial pueda procesarlos.

En definitiva, el IoT ha llegado para quedarse, y que su proyecto en la medicina tiene muchas ventajas. Solo nos queda esperar a ver si la inversión de IBM da resultados y se expande por todo el mundo. ¡Sería toda una revolución en el mundo de la salud! Mejor calidad de vida, ¡y más esperanza!

¿Y tú? ¿Te gustaría estudiar y saber más sobre qué es el Internet de las Cosas y cómo puede ayudarnos? ¡Echa un vistazo a nuestra web y sal de dudas! ¡Contacta con nosotros!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente