Loading...

Internet of Things y su relación con Blockchain

Publicado 12 noviembre Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

En los últimos años hemos podido ir viendo la evolución de la tecnología. Esta ha ido invadiendo nuestro día a día haciendo nuestras vidas más cómodas. Las tecnologías IoT y blockchain pueden considerarse tecnologías complementarias. De ellas se espera una mayor influencia la una en la otra de cara al futuro. Sólo profesionales en un Máster en Internet of Things serán capaces de realizar y presenciar de un modo más directo estos cambios. Si quieres saber cómo se complementan dichas tecnologías… ¡Sigue leyendo e infórmate!

Internet of Things: Una tecnología puntera

El Internet de las Cosas es también conocido como Internet of Things (IoT en inglés). Hace referencia a la interconexión digital que tienen los objetos cotidianos con acceso a internet. Los campos de aplicación donde podemos encontrar IoT son: medicina y salud, empresarial, administración de infraestructura, consumo, transporte, arquitectura y seguridad.

Por ejemplo, si todos los objetos que hay en un refrigerador o en una librería, estuvieran conectados a internet no existirían artículos fuera de stock. Esto se debe a que se pondrían en contacto con internet para hacer un pedido a determinado proveedor. Sabríamos también tanto su ubicación como información más detallada. Así como saber cómo y con qué frecuencia se consumen en el mundo, para mejorar su distribución y campañas de marketing.

Blockchain: ¿Qué es?

Blockchain es también conocida como cadena articulada o cadena de bloques. Se considera una estructura de datos cuya información es agrupada en conjuntos o bloques. A estos se les añade metainformación relativa a otro bloque de una cadena anterior en una línea temporal. Esta distribución permite una estructura más irrefutable de información del dinero digital. Además, esta tecnología soporta y garantiza la seguridad de las transacciones digitales. Sin embargo, los datos no tienen que ser necesariamente relacionadas con finanzas y criptoeconomía. Una cadena de bloques puede ser utilizada con otro tipo de documentos para poder asegurarlos frente a posibles modificaciones. En este caso, entraría la tecnlogía de los Smart Contracts.

La tecnología Blockchain funciona muy bien en entornos donde se requiere el almacenamiento progresivo de datos ordenados en el tiempo. Dicho enfoque tiene tres aspectos principales: almacenamiento de datos, transmisión de datos y confirmación de datos. Todo ello formando el concepto de cadena de bloque que se utilizó por primera vez como parte de la criptomoneda llamada Bitcoin.

Tecnologías Complementarias

La rápida evolución de las tecnologías Blockchain y IoT está haciendo que ambas sean complementarias. Los dispositivos IoT exponen grandes cantidades de datos tanto de la comunidad como de la cadena de suministros. Esto preocupa a los clientes por la seguridad que puedan tener sus datos ubicados en la red. Gracias a la tecnología blockchain, esta seguridad estaría solucionada. Es capaz de monitorizar y evitar cualquier modificación de datos, dando seguridad a la transferencia de datos.

La cooperación entre ambas tecnologías podría solucionar los puntos que se plantean con la inseguridad que podrían dar acceso a los hackers. Estos puntos de inseguridad que eran múltiples se reducen a uno. Además, Blockchain ofrece una mayor autonomía al dispositivo mediante los Contratos Inteligentes. Además de una mejor integridad de los datos y comunicación punto por punto, así como una mejorada identidad individual. Esto eliminaría atascos de datos e ineficiencias técnicas de los sistemas. A su vez, es capaz de aportar soluciones para simplificar los procesos de los negocios y mejorar tanto la eficiencia de los costes como la experiencia del usuario.

 

Ambas tecnologías van a cambiar claramente el modo de vivir nuestro día a día. ¿Quieres convertirte en un profesional en el ámbito? ¿Estás interesado en influir en el futuro de nuestra sociedad y mejorar la seguridad de los sistemas IoT? ¡Apúntate a nuestro Máster en Internet of Things en la Universidad de Alcalá! Si quieres abrirte nuevas puertas, échale un ojo a nuestro plan de estudios y contacta con nosotros. ¡No dejes escapar la oportunidad!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente