Loading...

La llegada del 5G y el desarrollo del Internet de las Cosas se espera que tenga un gran impacto. No solo en la sociedad, sino también en las necesidades de interconexión de las empresas en los próximos años. Para ambas tecnologías, 2019 se convertirá en un año clave para este desarrollo. A través de este post te mostraremos cuál es la situación actual del 5G en IoT y sus expectativas para este nuevo año. ¡Sigue leyendo!

Pero primero, ¿qué es IoT?

Entendemos Internet of Things (IoT) como la interconexión de dispositivos electrónicos entre ellos y a la red. Se trata de una tecnología muy prometedora, de la que se realizan actualmente numerosos estudios. Todo ello para desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar las ya existentes.

Su conectividad permite la recopilación y el intercambio de datos. Por lo que cada vez es más común ver dispositivos inteligentes con sensores, capaces de recoger información. El Internet of Things es una tecnología que avanza a pasos agigantados, por eso, cada vez presenta mayores y mejores utilidades.

5G: un nuevo avance para el IoT

La quinta generación de redes móviles promete facilitar la implantación de Internet de las Cosas (IoT) en nuestra sociedad. Esta tecnología potenciará la conexión entre objetos sin la intervención de las personas a escala masiva. La futura llegada del 5G aportará todavía muchas más mejoras y avances en cuanto a funcionalidad y eficacia se refiere.

Esta nueva red 5G supondrá un salto importante en cuestión de conectividad. Promete multiplicar por cien el número de dispositivos conectados y reducir hasta un 90% el consumo de energía de la red. Esto será posible gracias a una mejora en la banda ancha. De esta manera, tendrá una mayor capacidad de red, menos latencia y más velocidad, lo cual hará posibles las comunicaciones M2M (máquina a máquina) a mayor escala.

El futuro del 5G en el Internet de las Cosas

Según Theresa Bobis, Regional Director South Europe de DE-CIX, “2019 será el año en que veremos el despegue definitivo del 5G, lo que se traducirá en infinitas posibilidades de crecimiento para los ‘hubs’ digitales, que tendrán que evolucionar para dar respuesta a grandes demandas de capacidad”.

La organización DE-CIX ha localizado cuáles serán las principales líneas de actuación a las que se enfrentarán las crecientes demandas de conexión que exigen el 5G, la nube y el Internet de las Cosas:

Los proveedores de redes y de contenidos liderarán el crecimiento

Los proveedores pasarán a construir sus propias redes debido al incremento de sus necesidades de tráfico. Sin embargo, los operadores tradicionales y las redes de Internet seguirán siendo claves para acelerar la capacidad global de Internet en 2019.

Más conexiones submarinas entre continentes

Para 2021 se espera conseguir hasta 300.000 kilómetros de cable para conexiones submarinas de Internet. Solo en 2019, Google espera completar la instalación de cinco cables: Curie, Havfrue, HK-G, Indigo y PLCN.  Así, con estas nuevas redes incrementarán el tráfico hacia los hubs más relevantes a nivel global. Pero también conseguirán una mayor diversificación de las rutas y la necesidad de crear nuevos nodos de interconexión.

Cada vez más cerca del usuario final

La demanda que exige la nueva economía digital favorecerá que las empresas opten por puntos de intercambio de Internet y centros de datos más próximos a los usuarios. Principalmente, para mejorar el rendimiento y la latencia. Como resultado, los proveedores de contenido apuestan por desarrollar ancho de banda cerca de grandes núcleos urbanos. Pero también en localizaciones estratégicas de peering a nivel regional. Todo esto influirá en el nacimiento de nuevos ‘hubs’ digitales.

Ciberseguridad más conectada

Cada vez más la seguridad será menos dependiente del dispositivo y más de la red. La estabilidad conectividad y de los puntos de interconexión cobrará un papel más importante. Protegerse ante los numerosos ataques DDoS y una mayor inversión en ciberseguridad y procesos de blackholing será indispensable para las compañías.

Planificación coordinada desde la Administración

Las ciudades pueden convertirse en ubicaciones clave para el ecosistema de internet. Todo esto, por medio de una importante inyección económica directa e indirecta. En 2019 veremos cómo algunas capitales realizarán planificaciones deliberadas para adaptarse a este escenario. Esto se debe a que será necesario que las Administraciones lideren un esfuerzo a través de un plan estratégico en el que se involucre a los principales agentes económicos.

¿Te interesa especializarte en IoT? ¡Apúntate a nuestro Máster!

Es inevitable observar los numerosos cambios que está sufriendo la sociedad con la tecnología. A esto se le suma que nuestro país se encuentra entre aquellos que pueden aprovechar esta oportunidad. Madrid, con una posición envidiable en el sur de Europa, sin lugar a dudas puede convertirse en un hub internacional de comunicaciones.

No obstante, es necesaria la participación de especialistas en conocimientos en IoT para lograrlo. Si tu interés te lleva a interesarte por participar en la evolución de nuestra sociedad, desde la Universidad de Alcalá te recomendamos nuestro Máster en IoT. Ahora, además, puedes aprovechar la oportunidad de cursarlo online para poder compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios. ¿A qué estás esperando? ¡Infórmate y contacta con nosotros!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente