Loading...

IoT y los coches sin conductor

Publicado 4 febrero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

En la actualidad, nos encontramos en un momento de gran evolución en el desarrollo del Automóvil. No es raro observar la competitividad entre grandes marcas por mostrar las últimas novedades en IoT. Un ejemplo claro son los sistemas de robotización capaces de suplir la figura del conductor. A través de este post te mostraremos cuáles son estas nuevas innovaciones de la automovilística en IoT aplicada a los nuevos coches autónomos. ¡Sigue leyendo!

IoT y automovilística

Grandes fabricantes de automóviles, como las principales compañías punteras en tecnología ya colaboran juntas. Apple, Google, Samsung, Huawei o Ericsson ya forman parte de una meta en común: conseguir un gran avance en cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial y las tecnologías disruptivas.

El IoT en la industria automovilística no para de innovar. En el transporte, el Internet de las Cosas ya se incluye en los sistemas de navegación y GPS integrados, que saben elegir la mejor ruta según las condiciones climáticas, el trafico o el estado de las carreteras. Pero no se limita a eso, sino que también busca una mayor seguridad para reducir el número de accidentes. Con este objetivo, se está desarrollando una tecnología superior hasta el punto de garantizar una conducción autónoma del propio vehículo.

Todavía queda mucho trabajo por hacer en el desarrollo de los coches autónomos. Sin embargo, esto no ha disminuido ni mucho menos el entusiasmo por seguir viendo prototipos de futuros vehículos autónomos.

¿Será necesario intervenir en la conducción?

Con el desarrollo de esta tecnología, es una de las preguntas que más se formulan hoy en día. ¿Podré tener control en mi vehículo?, ¿hasta qué limite lo controlará todo? ¿cuándo debo intervenir?, o ¿seré capaz de reaccionar cuando sea necesario?”. Todavía es complicado conocer cuál es la respuesta de todas estas preguntas con una total certeza. Lo ideal es que con el paso del tiempo los conductores puedan acostumbrarse a estas innovaciones. No obstante, todavía queda mucho por investigar en este sector.

Actualmente el IoT o Internet Of Things juega un papel importante dentro de las conexiones necesarias para los coches autónomos. Hoy, los coches ya cuentan con más de 50 microordenadores, que junto a los sensores y actuadores son capaces de controlar todos los sistemas del vehículo: el motor y los frenos, sistemas de confort del conductor y los pasajeros… los vehículos del presente y del futuro son grandes innovaciones dentro del IoT.

¿Debemos fiarnos de los coches autónomos?

A nivel global, existe una estimación de una muerte por cada 95 millones de kilómetros recorridos en coches conducidos por humanos. En el caso de los coches autónomos, el primer accidente mortal de un coche autónomo se produjo tras superar los 200 millones de kilómetros recorridos. Con estos datos, podemos pensar que ya con un coche semi-autónomo ya es el doble de seguro que uno convencional. Sin embargo, sigue teniendo cierta controversia en cuestión de seguridad.

Según un informe realizado por Dynatrace, un 84% de personas encuestadas no utilizarían este tipo de coches autónomos por miedo a errores de software, y un 85% por llegar a tener colisiones a una alta velocidad. Pero además, un 86% se opondría a su uso por miedo a quedarse bloqueado dentro del coche, y un 67% por posibles fallos de rendimiento en la interacción con los semáforos inteligentes de las ciudades.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices o SAE ha catalogado a los vehículos en seis niveles de autonomía. A un nivel 0 pertenecerán aquellos vehículos sin ninguna autonomía. Como máximo se llegará hasta un nivel 5, donde el coche estará completamente conectado y circulará en cualquier situación sin asistencia. En la actualidad, ya existen prototipos y modelos experimentales hasta el nivel 4. Sin embargo, aún se requiere la acción humana en situaciones críticas.

¿Te interesa un máster en IoT?

El desarrollo de IoT en los vehículos se encuentra en continuo crecimiento y posiblemente, cambie muchos sectores en el futuro. Además, gracias a la integración de estas nuevas tecnologías, este tipo de vehículos autónomos pueden llegar a reducir significativamente accidentes. Si te interesa adentrarte y colaborar dentro de las últimas novedades en automovilística, esta es tu oportunidad. En la Universidad de Alcalá podrás cursar un Máster de IoT. Se trata de un centro prestigioso en toda España donde puedes convertirte en todo un especialista del Internet Of Things en automovilística. Con la posibilidad de cursarlo online podrás compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios ¿A qué esperas? No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente