Loading...

Muchas ciudades alrededor del mundo se están reformando con el objetivo de conectar y mejorar sus infraestructuras. Hablamos del actual auge de las ciudades inteligentes. El IoT (Internet of Things) es la herramienta y el sistema que aporta esa funcionalidad innovadora a estas nuevas ciudades. En este post conocerás mucho más acerca del tema. ¡Sigue leyendo!

Ciudades Inteligentes

Ya hemos hablado anteriormente sobre lo que es el Internet of Things (también conocido como “Internet de las Cosas”). No se trata simplemente de una conexión para el placer de la ciudadanía. Se trata del nuevo sistema que nos ayudará a mejorar nuestras ciudades de cara al futuro. Hoy en día, un 54% de las personas residen en ciudades, un número que aumentará para el 2050. Este dato nos hace pensar ya en la sostenibilidad de las propias ciudades.

Ante tal ritmo de expansión, se pone en duda la calidad de vida del ciudadano, la sostenibilidad económica o el efecto medioambiental. Por eso, es necesario pensar en nuevas estrategias para la red urbana. Una de estas nuevas implementaciones se basará en la conexión entre distintos dispositivos por toda la ciudad: sensores de las condiciones climáticas, pantallas informativas, postes de alumbrado y demás.

El IoT permite un continuo análisis de los datos y la gestión de estos para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Las personas podrán interactuar con su entorno a través de sus móviles o vehículos también. Esta conexión total entre infraestructuras y el ciudadano optimizará la sostenibilidad de la ciudad de una gran manera. En España ya se están comenzado a utilizar funciones basadas en este sistema. Ciudades como Barcelona, Bilbao o Sevilla ya cuentan con semáforos, alumbrado y riego inteligente de jardines.

Edificación y arquitectura

La construcción de la infraestructura de la ciudad es el primer paso hacia las ciudades inteligentes. El Internet de las cosas está implicado desde la fase de planificación, cálculo y diseño. Se crean simulaciones 3D, planos modificables y un análisis exhaustivo de los recursos. Así, se reducen costes y problemas de gestión de espacio también. Todo está mucho más pensado y bajo control, por lo que ya se está preparado para posibles problemas del futuro.

Tal control sobre la construcción de los edificios lleva a su vez a un menor desperdicio de productos y tiempo. Las ciudades inteligentes buscan así la mayor eficiencia posible de los recursos, en todo momento. Además, durante la construcción, también se colocan sensores durante la construcción para analizar el estado de los materiales durante la edificación. El IoT permite una conexión entre estos sensores y unos dispositivos de alarma, evitando así también accidentes.

Sin embargo, se trata de algo que se puede llevar mucho más allá de la construcción del edificio. Estos sensores se pueden mantener y tener a nuestra disposición un control diario de las condiciones del lugar. Esta práctica ya se lleva a cabo en muchos puentes y zonas propensas a sufrir los efectos de los fenómenos meteorológicos. Así, cada vez son más los profesionales que se deciden por estudiar un Máster en IoT con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Lo primero, el medio ambiente

Siempre las personas han buscado el mejor lugar para vivir. Este motivo ha impulsado el desarrollo de técnicas para mejorar las condiciones ambientales y la sostenibilidad energética. El diseño de las ciudades inteligentes es uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta. Ya no vale un diseño tradicional que desperdicie recursos y no aproveche al máximo sus alrededores.

Así, cada día más se construyen viviendas provistas de las medidas necesarias para conservar mejor el agua o reciclar mejor. Además, también se ha desarrollado la integración de técnicas para el uso de energías renovables. El IoT permite que los dispositivos realicen varios análisis e informen periódicamente sobre el funcionamiento de los edificios.

Gracias al IoT, la gestión inteligente es una realidad de gran interés para la mayoría de los países. La búsqueda de ciudades sostenibles y eficientes es uno de los principales objetivos de hoy en día. Por ello, los especialistas en IoT están muy solicitados en todo el mundo. Si quieres disfrutar de una excelente formación en este ámbito y ayudar a cambiar el mundo, infórmate sobre nuestro Máster en Internet of Things.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente