Loading...

IoT en la Industria Automovilística

Publicado 18 enero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

Internet of Things es un concepto innovador desarrollado en estos últimos años. Se trata de la interconexión total de los objetos de un entorno entre sí. Es decir, que cualquier producto pueda conectarse a algún otro de su alrededor. Así, pueden llegar a facilitarse numerosas tareas e incluso realizarlas de forma remota. Si te asombran este tipo de posibilidades, infórmate sobre el Máster en IoT de la UAH. ¡No dejará de sorprenderte!

¿Qué es Internet of Things?

Su definición más común es la interconexión digital de objetos cotidianos a través de internet. En otras palabras, es la capacidad de introducir sensores a los objetos y permitirles conectarse a la red para vincularse con otros elementos. En algunos casos, puede llegar a presentar la habilidad de procesar datos sin ayuda de ningún otro factor. De este modo, el objetivo de IoT es reducir el tiempo de ejecución de muchas tareas o automatizarlas.

IoT es un tipo de tecnología que aporta cierto grado de inteligencia a los objetos donde se inserta. Su desarrollo se está llevando a cabo para poder aplicarlo en cualquier tipo de soporte. Desde cafeteras y lavadoras hasta automóviles inteligentes… es decir, puede aplicarse a cualquier objeto que nos imaginemos.

Por lo tanto, Internet of Things presenta un gran abanico de posibilidades. Aportando una mayor independencia a las personas y a las empresas que lo utilicen en sus labores. Es una clase de herramienta que presenta innumerables aplicaciones. Además, tiene otra ventaja, ya que tiene la capacidad de aprovechar los datos que procesa y aprender de ellos. Por lo que su inclusión está surgiendo nuevos modelos de negocio, mucho mas rentables y eficientes que los anteriores.

Aplicaciones destacables del IoT

Internet of Things tiene un amplio rango de utilidad y podemos encontrarlo en más lugares y elementos de los que nos podamos imaginar. Sin embargo, debemos destacar sus aplicaciones más populares:

  • Presenta una gran utilidad en el sector transporte. Muchas compañías optan por su uso, ya que les permite obtener un total seguimiento de sus vehículos y cargas.
  • Puede hacer un exhaustivo análisis y seguimiento de activos e inventarios. Gracias a IoT los propietarios de valiosos productos pueden saber cuál es su ubicación exacta y su estado.
  • Tiene la capacidad de generar cierta automatización industrial. Permite un control de forma remota y una supervisión minuciosa de los procesos.
  • Puede gestionar la red eléctrica para realizar un mayor seguimiento y control de ésta, mediante computadoras y redes de comunicación.
  • Incluso puede aplicarse al mantenimiento de las maquinas expendedoras. Así los propietarios pueden valorar la condición de la máquina y reponer los productos antes de que se agoten.
  • Su inserción en la agricultura favorece a la transmisión de información sobre el estado del terreno o las condiciones meteorológicas.
  • En el ámbito sanitario o el deportivo también presenta una gran utilidad. Gracias a ello, se pueden recopilar datos de los pacientes con mayor rapidez y prevenir riesgos con mayor seguridad.
  • En ganadería, suele utilizarse a través de la identificación de los animales por radiofrecuencia. A su vez esto permite un mejor conteo de los semovientes y conocer con precisión su ubicación.

Estos son solo algunos ejemplos de los posibles usos que se le puede dar a IoT. Como vemos su inserción en numerosas tareas facilitan mucho su ejecución. Además, se puede aplicar prácticamente a cualquier objeto o departamento que nos imaginemos.

¿Qué importancia tiene su aplicación en la automovilística?

Las inmensas posibilidades de IoT transforman el mundo a diario y el sector automovilístico es un motor en su innovación. Es común que en la industria del automóvil se apliquen las ultimas novedades ya que prima el mayor confort. En el transporte el Internet de las Cosas ha contemplado la modernización de los sistemas de navegación y GPS integrados. Ha conseguido elegir la mejor ruta según las condiciones climáticas del momento, el trafico o el estado de las carreteras. También uno de sus principales objetivos es otorgar mayor seguridad al vehículo y así prevenir posibles accidentes. A su vez puede indicar dónde están las gasolineras más cercanas o los puntos de reparación. Incluso permite la conexión mediante smarthphones u otros avances similares. Básicamente, persigue una conducción autónoma del propio vehículo, sin requerir un conductor.

Principales novedades de los vehículos autónomos

  • Forz y la conducción sin luz. Forz está intentando crear coches que circulen sin conductor y además a “ciegas”, es decir sin luces. Está poniendo a prueba un sistema de cámaras y sensores para poder conducir bajo las condiciones más adversas
  • El copiloto invisible de Toyota.  El principal objetivo de Toyota no es eliminar a los conductores, sino evitar las posibles situaciones peligrosas. Por ello, la marca japonesa trabaja en la creación de un “copiloto invisible”. Este sistema tomaría el control del coche, si detectara una colisión imposible de evitar por el conductor humano.
  • M City, una pista sin conductores. La Universidad de Michigan ha estado trabajando en el primer campo de pruebas de coches autónomos, la M City. M City será una ciudad autónoma y conectada con todo tipo de radares, cámaras y redes de comunicación
  • El transporte público autónomo en Europa. Un ejemplo es CityMobil2, un proyecto para implantar autobuses sin conductor para mejorar el transporte publico urbano. Funciona gracias a un GPS y a un sistema de láseres, que permiten determinar su ubicación y su movimiento en todo momento.
  • Los camiones también pueden ser inteligentes. Por ejemplo, el European Truck Platooning Callenge. Es una iniciativa del gobierno holandés para demostrar que una flota de camiones puede conducir de forma autónoma.
  • Estados Unidos y su inversión en vehículos sin conductor. La idea es que, a 10 años vista, las principales marcas automovilísticas empiecen a implementar nuevas mejoras, para que los coches sin conductor sean una realidad.

¿Quieres formar parte de la revolución automovilística del futuro?

Como has podido observar, IoT ofrece soluciones eficientes a cualquier tipo de sector, entre los que destaca el automovilístico. Gracias a ello se está incrementando la seguridad y el confort de los conductores. Si estás interesado en este campo, échale un vistazo al Máster en IoT de la Universidad de Alcalá. No lo dudes y aprovecha la oportunidad de mejorar tu futuro laboral y convertirte en un experto en el ámbito. Serás capaz de cambiar el futuro de nuestra sociedad participando activamente en la creación de nuevas características para la interconexión digital. ¿A qué esperas? Contacta con nosotros, ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente