Loading...

Nos encontramos ante un gran cambio dentro del sector bancario. Esto se debe al crecimiento tecnológico y al proceso de digitalización. El IoT cada vez más forma parte de diferentes sectores, hasta llegar a ocupar un lugar en la banca. Si todavía no conoces de qué manera el Internet of Things ha influido en el sector financiero, te lo presentamos en este post. ¡Sigue leyendo!

Pero primero, ¿qué es el IoT?

El Internet of Things (IoT) es la capacidad que tienen los dispositivos de conectarse entre ellos a través de la red. Desde un libro, una bombilla o hasta el frigorífico de casa. Su objetivo es realizar esta interconexión de aparatos y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

La conexión de todos estos dispositivos a la red precisa de la existencia de una red altamente preparada. Para conseguir esto, es necesario el empleo del protocolo IPv6. Pero también del desarrollo de las nuevas tecnologías diseñadas por las principales compañías del sector.

¿Cómo afecta el IoT a la banca?

La revolución que supone el desarrollo del IoT está generando cambios importantes en diferentes sectores. Este se ve reflejado en los campos del automóvil, sanitario, energético, industrial, transportes o aeronáutico. Actualmente, cada vez más también se ve reflejado en la gestión de la banca. De esta forma, se pueden observar tres áreas en las que el IoT podría aportar un importante valor a la banca o donde la banca podría formar parte de un rol como proveedor de servicios financieros:

Ayuda a la gestión de los activos físicos

Por un lado, la banca podría obtener una mejora en la gestión de los activos físicos de las entidades con la inclusión del IoT. De esta forma, conseguiría una renovación en edificios, oficinas, centros de datos o redes de cajeros. Nos encontramos ante un área donde se podrían reutilizar experiencias de otros sectores. En este caso, mas que buscar una innovación, en este apartado nos centraríamos en el ahorro de costes, tanto energéticos como de espacio. Pero también en mejoras en la eficiencia económica y de gestión.

Mejora del acceso, interacción y experiencia del usuario

Un segundo empleo del IoT en la banca se aplicaría para conseguir una mejora del acceso, interacción y experiencia de usuario de los clientes de la banca. Con los teléfonos inteligentes y wearables se formará un canal de acceso y de comunicación entre clientes y entidades financieras.

Dentro de este ámbito, además, se debería considerar el impacto del IoT en la experiencia en la oficina bancaria o en dispositivos como los cajeros. Con los dispositivos IoT se podrá detectar el acceso de personas a las oficinas y su movimiento en el interior. Todo ello para mejorar la experiencia de uso con un trato más personalizado y proactivo al cliente en elementos del entorno. Un ejemplo sería en los paneles publicitarios tanto para un usuario, como para su grupo demográfico.

Integración de servicios financieros en los ecosistemas IoT

Con el desarrollo del IoT existe una aparición de ecosistemas sectoriales o transectoriales. En estos ecosistemas, como el de coches o casas u hogares inteligentes, se emplearán máquinas y dispositivos que estarán interconectados entre sí y al mismo tiempo, con empresas o entidades que pueden proporcionar servicios. De esta manera podremos acceder a reparaciones cuando el dispositivo detecte una avería, necesite repuestos o algún tipo de reposición de consumibles. Para que esto ocurra, tendrá que existir una innovación en los pagos.

A estos servicios de pago, a su vez, seremos capaces de solicitar otros productos financieros como préstamos o leasings personalizados. Asimismo, se ofrecerán servicios de asesoramiento financiero a particulares o empresas. En estos casos, lo harán basándose en la red de dispositivos bajo control, como en averías de una inversión importante.

¿Te interesa un Curso en IoT?

Desde hace un par de años, esta nueva tecnología en IoT se está desarrollando a pasos agigantados. Por ello, cada vez es más necesario un profesional formado. No solo en aspectos tecnológicos, sino que también sean capaces de adaptar estas nuevas posibilidades a usos y aplicaciones en diferentes campos, como en la banca. Para conseguirlo, la Universidad de Alcalá ofrece un curso de IoT en Madrid. En uno de los centros más prestigiosos de España, podrás conseguir esta doble perspectiva imprescindible en este sector. No lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente