Loading...

IoT en el Medio Ambiente

Publicado 24 diciembre Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

Internet of Things es un concepto basado en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor. Es decir que todo en nuestro entorno se encuentre conectado entre sí y con nosotros mismos. En un futuro muy próximo, todo estará automatizado para realizar tareas de forma remota. ¡Infórmate sobre el Máster en IoT de la Universidad de Alcalá y no te quedes obsoleto!

¿Qué es Internet of Things?

Su definición mas conocida es que se trata de la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Si nos centramos en su base teórica es la adición de sensores y conectividad a cualquier objeto. En ocasiones, incluso puede llegar a procesar datos por sí mismo. Por lo tanto, la incorporación de IoT a los objetos cotidianos, puede reducir el tiempo de ejecución de muchas tareas. Así pues, tiene como objetivo facilitarles la vida a los humanos tanto a nivel personal como laboral.

IoT otorga cierto nivel de inteligencia a los objetos que están conectados, tal y como se hizo con nuestros móviles. Su desarrollo está enfocado en la posibilidad de ser aplicado en cualquier tipo de objeto como cafeteras, neveras, persianas, automóviles… todo lo que se nos ocurra podrá estar conectado a IoT. El límite está en la imaginación.

De este modo, Internet of Thing abre un gran abanico de posibilidades incalculable. Todo se basará en lo contextual, proporcionando mayor independencia a las personas y con ello una mayor eficiencia y comodidad. La integración de esta tecnología no solo tiene lugar en los hogares, sino que multitud de empresas ya están haciendo uso de ella. Es una herramienta que presenta numerosas aplicaciones, las cuales aprovechan los datos y generan mayores beneficios. Esto se debe a que gracias a su inclusión, se están generando nuevos modelos de negocios más rentables y eficientes.

Ejemplos de aplicaciones de IoT:

  • El seguimiento de activos e inventario. Los compradores y propietarios de productos pueden estar tranquilos al poder saber exactamente cuál es su ubicación y su estado.
  • El transporte. Muchas compañías han implementado esta tecnología para obtener un seguimiento de los vehículos, su carga y manutención.
  • Los servicios de maquinas expendedoras. Esta aplicación es muy útil, ya que ofrece la información necesaria para que los propietarios puedan valorar la condición de la maquina y reponer los productos antes de que se agoten.
  • La gestión la red eléctrica. Ofrece la posibilidad de realizar un mayor seguimiento y control de esta, a través de ordenadores y redes de comunicación.
  • La generación de automatización industrial. Cada vez es más común que el sector industrial incluya esta tecnología en sus procesos. Esto se debe a que permiten un control de forma remota y una supervisión minuciosa de los procesos.
  • La agricultura. Favorece a la transmisión de información sobre el estado del terreno o las condiciones climatológicas.
  • La ganadería. Suele presentarse con la identificación por radiofrecuencia, lo que facilita el conteo y la ubicación de los semovientes.
  • El ámbito sanitario o en el deportivo. Se pueden recopilar datos de salud con mayor rapidez y prevenir ciertos riesgos, gracias a la monitorización de los sujetos.

¡Y estos son tan solo unos ejemplos! Imagínate la cantidad de salidas laborales que puede ofrecerte el hecho de especializarte en este sector. Además, hoy en día, IoT está siendo estudiado para poder aplicarlo en cualquier área o departamento que nos podamos imaginar. De hecho, una de las aplicaciones que no hemos mencionado y muchas personas no son conscientes de dicha posibilidad es la del medio ambiente.

¿También puede aplicarse al medio ambiente?

Por supuesto que sí, como ya hemos dicho, IoT tiene la capacidad de aplicarse a cualquier sector. Gracias a la concienciación global sobre el medio ambiente, se han realizado estudios para que IoT pueda introducirse en él. A primera vista, parece que la revolución tecnológica está completamente alejada del medio ambiente. Pero esto no es así, la tecnología cada vez está ayudando más al medio ambiente en algunos aspectos.

Algunos ejemplos son los siguientes:

  • En el entorno rural, los dispositivos IoT se encargan de detectar incendios forestales. Son sensores que detectan la humedad, temperatura y gases de combustión de una zona específica. Cuando estos aspectos no se encuentran en los rangos establecidos, activan una alerta. Esto permite que los profesionales puedan actuar rápidamente, previniendo o evitando las consecuencias negativas de esa zona.
  • En el control de especies en peligro de extinción, como el lince Ibérico en España. Esto se consigue mediante la incorporación de unos collares con GPS a las especies salvajes, para conocer su posición o actividad.
  • Ha fomentado la reducción del daño causado a la fauna salvaje por la caza furtiva. Como es el caso de los rinocerontes en África, a los que se les ha dotado de rastreadores GPS, cámaras y monitores de frecuencia cardíaca. De esta forma, cuando se registran datos sobre un nivel de estrés muy alto en los animales, los investigadores pueden intervenir inmediatamente.
  • Asimismo, IoT puede ayudar de forma indirecta al ecosistema. Esto se debe a que en la creación de fábricas en el futuro, el medio ambiente jugará un factor fundamental. Internet of Things está desarrollando dispositivos que vigilen los niveles de calidad y aire provenientes de las fábricas. Esto permitirá la detección de fugas o saber si se están excediendo en el nivel de emisiones contaminantes.
  • Podemos encontrar IoT en la zona urbana, a través de las casas y edificios inteligentes. En ellos se incorporan sensores y otros dispositivos conectados que ayuden a reducir el consumo de recursos. Así se mejoran la eficiencia de los mismos y su control cuando no se están utilizando.

¿Estás interesado en cursar un Máster en IoT?

Ya hemos visto algunos de los ejemplos de cómo la tecnología puede ayudarnos a cuidar el medio ambiente. Con este post hemos demostrando que IoT puede tener aplicaciones “eco-friendly”. Si te pica la curiosidad y quieres proteger el medio ambiente y cambiar su futuro, fórmate con nuestro Máster en Internet of  Things. Podrás convertirte en un profesional altamente cualificado y solicitado, pues los especialistas en Internet de las Cosas son muy demandados por las empresas. Ademas, con la posibilidad de cursarlo online tienes la oportuidad de poder compaginar tanto tu vida laboral y familiar con la académica. ¿A qué esperas? Aprovecha el momento y matricúlate ¡La Universidad de Alcalá te espera!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente