Loading...

Dispositivos IoT: riesgos y seguridad en las empresas

Publicado 21 enero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of ThingsEtiquetas curso iot, master internet of things, master iot0 comentarios

El Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas incrementa cada vez más su presencia en las empresas. De esta manera, han ido surgiendo hogares, educación y cuidado de salud inteligentes; el Internet de los Vehículos (IoV); u otras industrias. Sin embargo, su uso sin una adecuada seguridad puede tener unos ciertos riesgos si es manipulado sin permiso. Por eso, a través de este post te presentamos posibles riesgos del uso de IoT y la seguridad que se puede emplear en empresas. ¡Sigue leyendo!

Riesgos del IoT

La tecnología no para de renovarse a sí misma. Sin embargo, en su desarrollo pueden ir apareciendo ciertos problemas en los dispositivos que forman parte de las empresas si no están protegidos de la forma adecuada. Cámaras de vigilancia Web IP, sistemas de control de presencia o alarmas a control remoto, termostatos o sistemas de videoconferencia pueden verse afectados debido a su conexión directa a Internet o a las redes internas de una empresa, a las que no se le aplica una exhaustiva seguridad.

Al estar conectados a Internet, estos dispositivos poseen riesgos de que un ciberdelincuente acceda a ellos sin permiso, ya que buscan en estos dispositivos una forma de entrar a las redes de las empresas o a otros puntos de la red que se encuentran más protegidos. Todo ello con un objetivo: tomar el control del aparato para utilizarlo a voluntad para acciones posteriores.

Tipos de riesgos en dispositivos IoT

Este tipo accesos podría generar riesgos y consecuencias graves como:

  • Ataques de Denegación Distribuida de Servicio (DDoS). Estos se llevan a cabo paralizando el host objetivo mediante el envío de un volumen muy elevado de tráfico hasta saturarlo y así derribar al host. En 2016 se dio el caso de la red Mirai. En este año uno ataque DDoS fue llevado a cabo a través de una red zombi. Como consecuencia, dejó sin servicio a varias de las empresas mundialmente más importantes durante varias horas.
  • Uso como puente o punto de entrada de los dispositivos para atacar a dispositivos conectados a la misma red, robar información o comprometer servidores para realizar otras acciones delictivas.
  • Bots de spam. Los Hackers harían uso de las direcciones IP de los dispositivos de la empresa que con toda seguridad no estén en las listas negras habituales de spam.
  • Minería de criptomonedas. En cuestión de criptografía, los Hackers podrían emplear su acceso a los dispositivos para minería de criptomonedas aprovechando la capacidad de procesamiento de los dispositivos controlados. Así, podrá conseguir mayores recursos sin gastar en hardware ni en consumo de energía. Este uso es mayoritario en dispositivos como ordenadores, a través de un acceso a un de un aparato IoT.
  • Reconfigurar dispositivos y cambiar sus condiciones de utilización. Un claro ejemplo sería la manipulación de termostatos a control remoto del centro de procesamiento de datos (CPD) para elevar su temperatura y producir una avería importante en los servidores que están alojados allí.

Seguridad en IoT: ¿Cómo mejorarla?

Los dispositivos IoT poseen grandes ventajas tanto para nuestro día a día, como en las empresas. Sin embargo, debemos tener en cuenta los posibles riesgos a los que nos podemos enfrentar en cuestión de seguridad. Para ello debemos tomar medidas de precaución e incluir este tipo de dispositivos dentro de las políticas de seguridad y del Sistema Protector de Distribución (SPD) de la empresa.

Como ya hemos mencionado anteriormente en este blog, algunas medidas que podemos adoptar en términos de seguridad son:

  • Hacer un cambio de las contraseñas de fábrica por defecto.
  • Adquirir los dispositivos que incluyan mayor seguridad en su terminal y permitan actualizaciones de seguridad.
  • Habilitar el acceso a la red solo cuando sea necesario.
  • Evitar configurar el acceso a la red wifi de la empresa.
  • Deshabilitar el acceso remoto de los dispositivos desde fuera de la red interna corporativa.
  • Restringir el acceso al personal estrictamente necesario.
  • Desactivar la interfaz web si es posible.
  • Establecer un canal cifrado de comunicación.

¿Te interesa cursar un Máster en IoT?

Debido a la constante evolución y desarrollo de IoT, los aparatos con estas características se ven cada vez más en nuestra vida cotidiana y laboral. Sin embargo, la gran cantidad de problemas de ciberseguridad que pueden aparecer no dejan de aumentar sin el empleo de una seguridad adecuada. Por estas razones, los expertos en conocimientos de IoT son cada vez más demandados en los entornos empresariales.

La Universidad de Alcalá, entre sus muchas ofertas, ofrece la posibilidad de cursar un Máster en IoT. En un centro prestigioso considerado como una de las mejores Universidades, podrás especializarte en las destrezas necesarias en últimas tecnologías. Si quieres desarrollar todo tu potencial y destacar entre el resto de expertos, no lo dudes e inscríbete. ¡Te esperamos!

 

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente