Loading...

Los mayores problemas del IoT

Publicado 18 marzo Por Máster en IOTEn Internet of ThingsEtiquetas formacion iot, internet of thing, internet of things iot, internet things0 comentarios

El uso de smartphones es cada vez más común entre los usuarios.
Es raro no ver a alguien con el móvil en la mano o usándolo. En la calle, en el
transporte público. Y es que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra
vida. Es lo que se conoce como el Internet of Things.

El IoT es la tecnología de la que numerosas compañías hablan en referencia a sus productos. Además, hay muchas ideas relacionadas con este concepto. Pero ¿qué es realmente el IoT? ¿Y cómo afecta a nuestras vidas? En este artículo te explicaremos en qué consiste este término y las aplicaciones que tiene en el día a día de lo usuarios, además de los problemas que puede acarrear. ¡Sigue leyendo!



¿Qué es el IoT?

Básicamente, se define el Internet of Things como la conexión de un dispositivo con otro de su alrededor. Es decir, desde tu smartphone hasta el frigorífico de tu hogar. El objetivo de esta tecnología es que dichos aparatos se comuniquen entre sí y, así, sean más inteligentes e independientes. La trascendencia de este ámbito puede ser muy importante tanto en áreas económicas como en las sociales. Mayor incluso que la era digital. Y es que, el IoT permite que los dispositivos interactúen con otros y así ganen independencia. De este modo, los seres humanos están al mando de asuntos realmente importantes.

Un ejemplo podría ser los llamados wearables. Objetos tan cotidianos como las camisetas o las pulseras se hacen inteligentes gracias a esta tecnología. No es raro ver relojes que no solo proporcionan la hora, sino que además se conectan a Internet y tienen sensores que miden diferentes parámetros, como, por ejemplo, los pasos que ha recorrido el usuario.

Otra de las áreas de actuación del Internet of Things es en las ciudades. Con el uso de esta tecnología se harían más inteligentes y eficientes. Por ejemplo, es común esperar ante un semáforo en rojo cuando no hay nadie pasando. Con el IoT, estos dispositivos estarían conectados a las cámaras de la ciudad y reducir el tiempo de espera en lugares con tráfico reducido. Gracias a esta tecnología se puede ver una mejora en la vida de los individuos y de manera colectiva, reduciendo costes y tiempo. Todos estos factores hacen del IoT uno de los ámbitos con un futuro brillante.

Problemas del IoT

Según un reciente estudio, más del 40% de los hogares conectados a Internet, tienen al menos un dispositivo vulnerable. De esta manera, un pirata informático podría hacerse con el control de este sin problema alguno. Este estudio demostró que los aparatos más vulnerables son las impresoras. Estos aparatos pueden sufrir ataques informáticos y un pirata informático podría tomar el control del dispositivo conectado.

Pero estos no son los únicos dispositivos vulnerables. El estudio desveló que el 18% de los NAS tienen problemas de seguridad, además del 15% de las cámaras de seguridad. También se descubrió que, en menor medida, las televisiones o las videoconsolas. Si bien es cierto que el pirata informático puede espiar al usuario, lo más común es que se use para convertirlo en un zombie y así llevar a cabo ataques DDoS contra empresas.

Una de las soluciones es el uso de contraseñas seguras para evitar que puedan adivinarla, además de cambiarla de vez en cuando. Si existen vulnerabilidades, en cambio, el problema es más complicado. Las actualizaciones pueden ayudar a evitar este problema, aunque los fabricantes no suelen lanzarlas a largo plazo. Una de las soluciones es optar por un firmware alternativo o intentar proteger manualmente el dispositivo.

¿Te interesan los posibles usos del IoT?

¿Quieres saber más sobre este ámbito? ¿Te interesa seguir formándote como profesional en el mundo del IoT? Entonces no puedes perderte el Máster en Internet of Things de la Universidad de Alcalá. Contacta con nosotros para pedir más información. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente