Loading...

Nuevas fronteras para IoT en el 2019

Publicado 28 enero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

Internet of Things es un nuevo modelo de vida en cuanto a las tecnologías. Se basa en la interconexión entre sí de objetos de uso cotidiano para ofrecernos una vida más confortable y sencilla. Para ello se requieren años de investigación y avances tecnológicos. Si quieres saber más sobre las nuevas fronteras que se abren para IoT en 2019, estás en el lugar indicado. ¡Sigue leyendo e infórmate!

En primer lugar, ¿qué es Internet of Things?

Para su comprensión, nos basamos generalmente en su definición teórica. Es decir, que se basa en la interconexión digital de objetos comunes a través de Internet. Realmente, sus orígenes se encuentran en la capacidad de aportar conectividad a cualquier objeto, mediante sensores e Internet. Así, dicha conectividad entre objetos rutinarios facilita las tareas de muchas personas, reduciendo su tiempo de realización y haciéndolas más sencillas.

Para poder lograr dicha conectividad entre elementos, es necesario la integración en estos de cierto nivel de inteligencia. Permitiéndoles de este modo, procesar información por ellos mismos e incluso aprender de los propios errores que cometen. De esta manera, IoT puede aplicarse a cualquier objeto, el limite tan solo reside en nuestra imaginación. Para ello deberemos estudiar el tipo de objeto al que queremos incorporarle esta tecnología y encontrar la clave que lo posibilita. Por ejemplo, su uso puede aplicarse desde una lavadora a un frigorífico e incluso a un lavabo.

Por lo tanto, IoT al tratarse de una tecnología completamente innovadora, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Las cuales no dejan de crecer gracias al trabajo y esfuerzo de numerosos profesionales. Estas investigaciones proporcionan nuevos modelos de negocio más rentables y eficientes para las empresas, ya que su inclusión no se limita a los hogares. Esto se debe a que IoT conforma un instrumento que genera grandes beneficios por su capacidad de aprovechar los datos.

¿Qué nuevas fronteras le depara a IoT este año?

Cierto es que las tecnologías IoT han progresado tanto que es complicado establecer hacia dónde van a evolucionar en los próximos años. Sin embargo, podemos dar unas pinceladas sobre el posible futuro que puede presentar. Esta claro que IoT revolucionará nuestra forma de vida, debido a que todo lo que nos rodea estará conectado. Por lo que, al poder ordenar la ejecución de tareas con tan solo un clic, repercutirá directamente en nuestras vidas.

Cabe decir que esta tecnología no tiene cabida solo en los hogares, sino también en las industrias y ciudades. No obstante, nos enfrentamos a un concepto muy reciente, al cual hay que dedicarle todavía muchas horas de investigación. En un futuro puede que se convierta en lo que todos ansiamos que sea, además de lograr una aceptación global sobre su uso. Como ya hemos mencionado, es tal la evolución que ha sufrido IoT que es difícil saber hacia dónde se va a dirigir. Sin embargo, tenemos algunas posibles tendencias. ¿Quieres saberlas?:

Mejorar la Inteligencia Artificial con IoT

Ambas tecnologías utilizan los datos para su funcionamiento, pero hay que analizarlos, de lo cual se encarga la Inteligencia Artificial. Para que una Inteligencia Artificial pueda analizar este abrumador volumen de datos, necesita poder entrenarse y aprender por sí sola. Han de trabajar de manera conjunta ya que IoT proporciona grandes cantidades de datos que la Inteligencia Artificial puede aprovechar.

Las plataformas móviles presentarán mayor sentido

Como ya hemos hablado, IoT se basa en la conectividad de diferentes objetos. Por lo que las aplicaciones móviles serán las encargadas de gestionar todas estas órdenes. Se estima que la mayoría de las inversiones en estos últimos años se orienten a la creación y mantenimiento de dichas aplicaciones.

Mejora de las relaciones con clientes

El mercado basado en las conexiones permite la creación de productos y vías personalizados para llegar a los clientes. Esto se debe a la aparición de balizas de proximidad, sensores y capacidades mejoradas para procesar la calidad y la cantidad de los datos. Dando como resultado una mejor experiencia en la entrega del producto al cliente, pudiendo gestionar las cadenas de valor.

Mayor fragmentación

Al igual que IoT continúa creciendo, lo seguirá haciendo, pero de forma fragmentada. Dicha fragmentación puede generar ciertos obstáculos. Lo que prioriza la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para afrontar los problemas de compatibilidad entre industrias. De este modo, esta tecnología requiere de una investigación constante para poder dar respuesta a dichos problemas.

Mayores esfuerzos en la comercialización de productos

Cada vez son más las empresas que utilizan IoT, lo cual genera una mayor competitividad en el reparto de los sectores. Además, favorece el surgimiento de nuevas vías para la comercialización de productos. Esta característica supondrá un antes y un después en los negocios que necesiten un seguimiento más estricto de sus productos.

 

Estas son algunas de las futuras tendencias y fronteras a las que deberá plantar cara IoT. Si quieres convertirte en un profesional que pueda ayudar a dichas mejoras, cursar un Máster en IoT puede serte útil. La Universidad de Alcalá te ofrece una de las mejores oportunidades con un claustro docente muy experimentado que te transformará en un profesional en el sector del Internet of Things. ¡Anímate y contacta con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente