Loading...

Objetivos del IoT para el 2019

Publicado 22 febrero Por Máster en IOTEn Internet of Things0 comentarios

Con el año nuevo todo pasa por un proceso de ‘cambio’ e incluso de ‘renovación’. Se tienen propósitos, algunos se cumplen…otros no. Y como cada año las tendencias que van a marcar los siguientes 365 días se publican en diferentes medios. Y el ámbito de la tecnología no se queda atrás. Los medios especializados publican listas de los mejores productos que se han vendido en 2019. Y el IoT no iba a ser diferente. En el siguiente artículo encontrarás los objetivos que se plantean para este ámbito de la tecnología y qué podemos esperar durante el año 2019. Para saber más, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el IoT?

Primero hay que saber qué es el IoT, el Internet de las Cosas (Internet of Things en inglés). Y este ámbito de la tecnología se define como el grupo de objetos cotidianos que poseen sensores y APIs para conectarse a internet e intercambiar datos. Otras tecnologías claves para este ámbito son la nube, la Big Data, la IA y el machine learning, etc. Todo esto sirve ya que los dispositivos inteligentes usan una alta cantidad de datos que debe analizarse en tiempo real.

En el ámbito de la fabricación, por ejemplo, se utiliza el llamado IoT industrial (IIoT), también llamada Internet industrial o industria 4.0. Esto es para dar soporte a todo tipo de posibilidades. El monitoreo remoto, la telemetría y el mantenimiento predictivo son algunos ejemplos.  La arquitectura del IoT conecta el mundo virtual con el mundo real.

Según expertos del The Valley Digital Business School, este tipo de tecnología beneficiará a ámbitos tan diversos como la gestión de infraestructuras o el medioambiente. El sector industrial será otro de ellos, con la optimización de la cadena de producción. También se pueden ver dichas mejoras en el ámbito de la medicina, con sistemas de notificación de emergencia o vigilancia remota.

A pesar de las diversas posibilidades que se ofrecen, no todo son halagos para el IoT. En este mismo blog ya se habló de las ventajas y desventajas de esta tecnología. Una de las más importantes que siempre se menciona es la privacidad. Mucha información personal se recopila para el funcionamiento de este área. Para garantizar la protección de datos, estos deben estar cifrados y por ello se debe concienciar sobre el uso del IoT.

¿Cuáles son los objetivos del IoT para el 2019?

Con todo lo mencionado anteriormente, ¿cuáles son los objetivos a tener en cuenta para este año? ¿de qué manera se puede garantizar un uso seguro y privado de estos objetos? En este listado tienes qué se puede esperar del IoT en el año 2019.

  • La automatización de los tiempos mediante la robótica: De esta manera se pueden reducir los tiempos de negociación de las empresas. Así se puede aumentar la productividad y la calidad.
  • La importancia de la privacidad: Como se ha comentado antes, la privacidad es uno de los puntos débiles de estos sistemas. Esto puede llevar al uso de datos personales sin que los usuarios sean conscientes de ello. De modo que en 2019 se apostará por aumentar la seguridad.
  • Innovación de sensores: Es un mercado que está en alza y que no parará hasta 2023. Estos nuevos sensores identificarán una amplia gama de situaciones y eventos. De este modo, el precio de los actuales disminuirá. Las organizaciones deberán controlar las innovaciones del sector para encontrar las más rentables para su negocio.
  • Blockchain: En el mundo IoT cada vez son más habituales los problemas de seguridad. Por ello, se quiere utilizar esta tecnología para reducir los desacuerdos en transacciones entre empresas y usuarios.
  • Proyectos emergentes: En 2019 se espera que las ciudades inteligentes y los proyectos de infraestructura experimenten un gran crecimiento.

En resumidas cuentas, 2019 será un año interesante para este ámbito. No solo por el aumento de dispositivos sino por el aumento de la automatización inteligente. Además, del desarrollo de nuevas redes inalámbricas que permitirán a las organizaciones tener más flexibilidad. Estos, entre otros aspectos, serán importantes para tener en cuenta.   Si estás interesado en este campo y quieres ampliar tu formación, no dudes en preguntar para obtener información sobre nuestro Máster en Internet of Things.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente