Loading...

Internet of Things: ¿cuáles son sus peligros?

Publicado 3 septiembre Por Máster IoTEn Internet of ThingsEtiquetas formacion iot, internet of things, IOT, iot microsoft, master iot, master iot madrid, the internet of things0 comentarios

Hace poco te contábamos como la el Internet de las cosas revolucionaría nuestras vidas. Con los objetos conectados a la red la automatización e inteligencia de los procesos será aún más sencilla. Sin embargo, esta conexión masiva también conlleva ciertos riesgos y desventajas, razón por lo que es necesario contar con expertos en IoT capaces de prevenir y responder a las amenazas y dificultades de estas nuevas tecnologías. A continuación, podrás descubrir cuales son los peligros que una mala aplicación del Internet of Things y por qué un Máster en IoT es clave para prevenirlos.

Capacidades del IoT

Las ventajas y aplicaciones del IoT son muy amplias y variadas. Cualquier ámbito mínimamente tecnológico puede verse beneficiado de la introducción del IoT en sus sistemas. Y es que, aunque técnicamente el Internet de las cosas define la capacidad de la interconexión de cualquier objeto o producto con cualquier otro a través de la red, la revolución de esta tecnología surge al incluir estos objetos dentro de un sistema tecnológico superior o red.

Las implicaciones de esta interconexión mundial de objetos suponen la generación de una cantidad enorme de datos, el procesamiento de actividades hasta ahora inalcanzables. Este es uno de los grandes retos de los expertos en IoT, como manejar esta gran cantidad de información de manera ética, eficiente y segura.

Las formaciones especializadas en esta tecnología centran parte de sus esfuerzos en enseñar a los futuros profesionales la responsabilidad y los aspectos legales aun en desarrollo este campo. Este es otro de los grandes motivos por los que las empresas buscan profesionales formados en un Máster en IoT, capaces de integrar la nueva tecnología de forma segura e innovadora en sus procesos.

¿Peligros del IoT?

Como ya avanzábamos, la obtención de datos y la vulnerabilidad de las interconexiones de los objetos IoT son los principales peligros de la tecnología del Internet de las cosas.

Ya en 2016 Chema Alonso, CDO de Telefónica, señalaba como los dispositivos conectados a Internet digitalizarían cada paso que diéramos, convirtiendo nuestra actividad diaria en información, distribuyendo cualquier interacción por la red.

Al mismo tiempo la empresa de telecomunicaciones realizaba el informe “Alcance, escala y riesgos sin precedentes: asegurar el Internet de las cosas” en el que destacaba la necesaria construcción de una normativa y regulación sólidas, junto con una mayor colaboración entre desarrolladores y operadores, para promover una comprensión generalizada de la ciberseguridad y crear defensas consistentes contra las constantes amenazas.

Desde entonces está tecnología no ha dejado de desarrollarse e introducirse en nuestras vidas, dejando obsoletas las pocas medidas de seguridad que existían al respecto en este nuevo campo tecnológico. La tecnología IoT requiere de expertos formados en las innovaciones de esta tecnología, la formación de un Máster en IoT también vela por crear estos nuevos sistemas de seguridad y utilizar las capacidades de esta tecnología de manera segura.

Debido a la vulnerabilidad e inmadurez de algunos sistemas IoT resulta relativamente sencillo hackear estos objetos y controlarlos de manera remota o inutilizarlos. Los ciberataques DDoS (Distributed Denial of Service) ya han causado grandes fallos de servicios como el caso Mirai, y con la incorporación del IoT a objetos cada vez más cotidianos esta vulnerabilidad se multiplicará ante usuarios inexpertos.

¿Nos estamos arriesgando demasiado?

Con todo lo que acabamos de decir, hay quienes ponen en evidencia las ventajas del IoT. A simple vista tienen razones suficientes para pensarlo: hackers, derecho a la intimidad vulnerado… ¿Deberíamos permitirlo? Esa es la cuestión por la que deberíamos empezar.

En una sociedad donde la información es un valor de cambio, los sistemas IoT ofrecen enormes cantidades de información de manera casi imperceptible para sus usuarios. La utilización responsable por parte de las empresas de esta información y el establecimiento de límites legales es otra de las polémicas del IoT.

Por lo tanto, si queremos frenar todos estos peligros del IoT, necesitamos una unión común para establecer una legislación. También, desarrolladores de protocolos de ciberseguridad que protejan más la información. Pero sobre todo, concienciación ciudadana para que todos seamos conocedores de la importancia y los peligros que puede tener el IoT.

Expertos para prevenir riesgos

Una tecnología tan revolucionaria como el IoT no debería demorarse por la falta compromiso empresarial o tecnológico. Al contrario, el campo del Internet of Things requiere de expertos dispuestos a prevenir y luchar contra estos riesgos, en busca de una tecnología IoT aún más eficiente.

Un adecuado máster en IoT no solo debe formar profesionales capaces de crear soluciones basadas en IoT. También aporta los conocimientos y capacidades para lidiar, afrontar y prever las consecuencias de su uso.

El futuro necesita del compromiso y la profesionalidad de los expertos del sector. Si tú también quieres formar parte de este futuro más seguro y responsable, aún estás a tiempo. Te animamos a consultar toda la información del Máster en IoT de la Universidad de Alcalá. ¡No te lo pierdas!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente