Loading...

¿Estamos preparados para un ciberataque en IoT?

Publicado 15 marzo Por Máster Internet of ThingsEn Internet of ThingsEtiquetas curso iot madrid, curso online iot, formacion iot, internet things, IOT, master iot online0 comentarios

La información es poder. Hoy en día nos inquieta demasiado la pregunta de si tanta tecnología no puede traer más mal que bien. La respuesta a esto dependerá, como siempre, del uso que le demos a las tecnologías. Si decidimos utilizar algo para hacer el bien, traerá más ventajas que otra cosa. Si por el contrario empleamos la tecnología para acciones perjudiciales, es por seguro que los dispositivos IoT, en este caso, serán un arma de doble filo. ¿Estamos realmente preparadores para un ciberataque a Internet de las Cosas? ¡Descúbrelo aquí y ahora!

¿Qué es IoT?

Se trata de un concepto que surge gracias a la conexión de objetos cotidianos y máquinas con Internet, y entre ellas. El Internet of Things hace uso de este tipo de interconexión para el intercambio de información. El objetivo principal es aprovechar el funcionamiento de unos dispositivos con otros. Además, también se utiliza la conexión a la nube para recopilar información a la que no se tendría acceso de otra manera. Este sistema permite que diferentes dispositivos puedan comunicarse entre sí.

IoT otorga cierto nivel de inteligencia a los objetos que están conectados, tal y como se hizo con nuestros móviles. Su desarrollo está enfocado en la posibilidad de ser aplicado en cualquier tipo de objeto y para cualquier función. Cafeteras, neveras, persianas, automóviles, etc. Todo lo que se nos ocurra podrá estar conectado a IoT. El límite está en la imaginación.

La tecnología no para de renovarse a sí misma. Sin embargo, en su desarrollo pueden ir apareciendo ciertos problemas en los dispositivos que forman parte de las empresas. Cámaras de vigilancia, sistemas de control de presencia o alarmas a control remoto pueden verse afectados. Todos están están conectados a Internet o a las redes internas de una empresa. Por ello, estos dispositivos poseen riesgos de que un hacker acceda a ellos sin permiso.

Problemas y seguridad

El problema, si podemos llamarlo así, es la posibilidad de sufrir un ataque informático. Hablamos de todos los ciberatacadores que se cuelan en la red de Internet con el propósito de robar nuestra información. Actualmente, la información es poder, y poseerla nos convierte en privilegiados. Por eso, muchas empresas, celosas de su intimidad informática, guardan sus datos bajo llave mediante claras medidas de ciberseguridad.

A menudo, es frecuente que se produzcan ataques en dispositivos IoT, y las compañías no buscan soluciones del todo acertada. Es más, muchas veces se fabrican dispositivos que apenas se preocupan por la seguridad de sus dispositivos: solo que sean usables y faciliten la experiencia de usuario. Para proteger los dispositivos, están trabajando para desarrollar mecanismos de protección basados en ciberseguridad. Actualmente, un 70% de las personas considera que sus dispositivos IoT no son seguros y se sienten amenazados.

¿Cómo protegerse entonces?

El campo del Internet of Things requiere de expertos dispuestos a prevenir y luchar contra estos riesgos, en busca de una tecnología IoT aún más eficiente. Por eso, debemos comprobar que nuestros aparatos posean la última versión del software que empleen para su buen funcionamiento. Este puede ser un sistema operativo o un firmware. Este proceso es necesario para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad que haya detectado el fabricante, para la que se ha desarrollado la actualización. No obstante, todavía existirán vulnerabilidades para las que el fabricante todavía no ha podido resolver.

Es un hecho que los dispositivos IoT guardan datos de sus usuarios. Por esta razón, debemos comprobar quiénes pueden tener acceso a toda esta información. Un manejo recomendable de la accesibilidad a la información será aquel que lleve a cabo el empleo de protocolos y estándares seguros en sus versiones más actualizadas. El uso de protocolos como SSL o TSL es una manera de proteger de forma efectiva la gestión de cualquier dispositivo IoT.

 

Las posibilidades de aplicación y éxito del Internet de las cosas se encuentran en pleno proceso de expansión. De igual manera los hacen sus ventajas y desventajas. La formación de profesionales en un Máster IoT no solo te prepara para la innovación en la tecnología, sino también aporta los conocimientos y capacidades para lidiar, afrontar y prever las consecuencias de su uso. Cursa nuestro Máster en IoT y conviértete en alguien imprescindible para cualquier empresa del campo tecnológico. ¡No dudes más y ponte en contacto con nosotros para abrirte las puertas al futuro!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente