Loading...

¿Qué es el IoT (Internet of Things)?

Publicado 6 julio Por Máster IoTEn Internet of ThingsEtiquetas internet of thing, internet of things iot, internet things, the internet of things0 comentarios

El acrónimo IoT es una de las palabras de moda. Y su significado, Internet of Things, la tecnología que cambiará el mundo. La tecnología de las cosas es el siguiente gran paso de la industria tecnológica. A continuación, descubrirás qué es esta tecnología, como va a revolucionar el mundo y cómo convertirte en un experto en ella. Para esto último, la universidad de Alcalá cuenta con un completo Máster en IoT. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el IoT (Internet of Things)? ¿Qué nos puede ofrecer?

Aunque parezca una revolución reciente, los orígenes del Internet of Things se remontan a 1990, cuando Jhon Romkey y Simon Hacket consiguieron diseñar una tostadora con conectividad a Internet. Ahora podían desde cualquier ordenador determinar su encendido, su apagado y configurar el tiempo de tostado de la misma.

El IoT o Internet de las Cosas podría simplificarse en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro de su alrededor a través de la red. Esta interconexión sería una realidad completamente revolucionaria que modificaría procesos de casi todos los ámbitos. El objetivo es hacer que todos los dispositivos se comuniquen entre sí, siendo más inteligentes e independientes.

La conexión de todas las cosas del mundo a la red requiere de una red enorme, preparada para alojar una gran multitud de dispositivos. Para ello es necesario el empleo del protocolo IPv6 y el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de soportar el procesamiento de esta cantidad de dispositivos.

Esta nueva tecnología requerirá de profesionales no solo formados en los aspectos tecnológicos, sino también será necesario que cuenten con las capacidades para adaptar estas nuevas posibilidades a usos y aplicaciones exitosas. Para conseguir esta doble perspectiva un Máster en IoT se convierte en imprescindible, un must-have de cualquier persona que se quiera dedicar al Internet de las Cosas.

El Futuro del Internet of Things

Si en 1990 conectar una tostadora a un ordenador parecía un reto, hoy en día el Internet of Things es una realidad en pleno desarrollo. Gracias al alto número de expertos y empresas que llevan décadas trabajando con estas tecnologías, se han superado las limitaciones técnicas. Desde 2016 se está implementando el protocolo IPv6 y se ha mejorado la tecnología de radiofrecuencia y microprocesadores.

La aplicación del Internet of things tendrá una alta trascendencia tanto en ámbitos tecnológicos, como económicos y sociales. En la actualidad ya se empieza a apreciar esta revolución con los electrodomésticos inteligentes o domótica, los wearables, smartphones… Un Máster en IoT te convertirá en el profesional clave para aplicar y explotar esta nueva tecnología.

Posibilidades del IoT

Próximamente, será la completa integración de esta tecnología la que revolucionará las relaciones entre humanos y máquinas. El Internet of Things permitirá que los ordenadores interactúen con elementos de la vida real y ganen independencia de los seres humanos. Conceptos como las SmartCitys, SmartHomes, o la SmartCybersecurity surgen de estás nuevas tecnologías. Sobre las posibilidades de aplicación del IoT, los expertos catalogan al menos 5 niveles de inteligencia artificial:

– Nivel 1: Identidad. El objeto será capaz de identificarse de manera única.

– Nivel 2: Ubicación. Se podrá saber dónde está dicho objeto o dónde ha estado.

– Nivel 3: Estado. Será capaz de comunicar el estado en que se encuentra, así como sus características.

– Nivel 4: Contexto. El objeto será capaz de percibir el entorno en que se encuentra.

– Nivel 5: Criterio. El objeto se comunica, se identifica, se ubica, analiza su entorno, decide y ejecuta en función de su criterio.

Pero esta revolución no está libre de desventajas. Y es que la enorme circulación de información y procesos en la red puede suponer vulnerabilidades de seguridad y privacidad. En consecuencia, esto provoca que cada día sean requeridos más procesos de seguridad y otros protocolos para mantener segura los datos, dispositivos y elementos de los usuarios. Una de las medidas más recientes en la conocida GDPR, la nueva ley de protección de datos que plantea justo lo anteriormente mencionado, proteger los datos de los usuarios en un mundo conectado.

¡Descubre el Máster en IoT de la Universidad de Alcalá!

Como cualquier revolución tecnológica, el campo del Internet of Things requiere de nuevos profesionales capaces de innovar y construir el futuro de manera responsable. Desde los campos más técnicos hasta los aspectos legales y de seguridad, un Máster en IoT proporciona una perspectiva integral del Internet of Things.

Formarte en un Máster en IoT tendrás los conocimientos para el desarrollo de soluciones en diferentes plataformas hardware y redes. Ahora que ya conoces el IoT, puedes encontrar información sobre el Máster en IoT de la universidad de Alcalá en nuestra página. ¡Échale un vistazo y anímate! ¡Te esperamos!

 

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente