Loading...

En los últimos años las nuevas tecnologías han ido incrementando su presencia en nuestras vidas. Cada vez son más los conceptos que se adaptan a nuestro vocabulario. Y es que es indudable que estos dispositivos han venido para quedarse. A esto se le conoce como Internet of Things o IoT. Es común ver a una persona con su smartphone. Estos aparatos son cada vez más inteligentes. Desde la televisión hasta la videoconsola. Incluso los electrodomésticos son más independientes. No solo eso. Muchas industrias están avanzando y modernizándose gracias a esta tecnología. ¿Pero qué es exactamente el IoT? ¿Y el WPA3? Si quieres saber más, no puedes perderte este artículo. ¡Sigue leyendo e infórmate!

¿A qué llamamos IoT?

Antes de nada, es importante mencionar y aclarar algunos conceptos. Normalmente estos términos se escuchan mucho pero no sabemos exactamente qué son. Pues no te preocupes, que aquí te lo vamos a explicar. El llamado Internet of Things (IoT) se define como la interconexión que tiene cualquier dispositivo con otro de su alrededor. Desde la televisión hasta el frigorífico de tu propia casa. El objetivo de esta tecnología es conseguir que los aparatos sean capaces de comunicarse entre sí. De este modo, se convertirán en dispositivos más inteligentes e independientes. Así, el papel del ser humano queda relegado a un segundo plano en ciertas tareas. Para que esto funcione, debe utilizarse el protocolo IPv6, además de numerosas tecnologías que se están desarrollando. Actualmente, podemos ver cómo este ámbito se desarrolla a una velocidad vertiginosa en el ámbito automovilístico con coches que tienen incorporada conducción automática como sería el caso de los coches Tesla.

El uso del IoT puede tener una trascendencia mayor incluso que la era digital. Y no solo en ámbitos económicos, sino también en el social. Como se ha mencionado antes, los dispositivos serían lo suficientemente inteligentes para no depender de nosotros- De este modo, nos dejarían al cargo de tareas importantes. Un ejemplo práctico sería el de un frigorífico inteligente. El aparato sería capaz de detectar cuándo falta algún alimento y actuar en consecuencia. Así, se encargaría de pedírselo al proveedor y no tendríamos que preocuparnos por ello.

Otro uso del IoT es el de los llamados wearables en inglés. Estamos hablando de prendas de ropa con dispositivos inteligentes incorporados. Un ejemplo es el de los relojes, que incorporan otras funciones como la de el recuento de pasos diarios. Además, también pueden conectarse a Internet. Pero el Internet of Things no es únicamente útil a nivel de usuario. Las grandes ciudades también se benefician de ello. Un semáforo podría ser capaz de visualizar cuándo es necesario cambiar a rojo.

¿Qué es el WPA3?

A pesar de las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, son muchos los que se preguntan por los aspectos negativos que puede presentar. Y es que el IoT muestra que puede hacernos la vida más sencilla en muchos sentidos. Sin embargo, la seguridad es primordial. Hay que tener en cuenta, que hablamos de una red de dispositivos conectados entre sí. No solo eso, sino que, además, dichos dispositivos suelen formar parte de nuestro hogar. De modo que no podemos dejar esos sistemas desprotegidos.

Y aquí es donde entra el WPA3, que hará que los dispositivos sean más seguros. Es más, esta tecnología se convirtió en uno de los mayores cambios en redes de 2018. Hasta ahora hemos utilizado el llamado WPA2 para proteger la privacidad de nuestros datos. Sin embargo, hace poco se descubrió que ya no es tan seguro como antes. Un ejemplo son los ataques por fuerza bruta que pueden llegar a filtrar las contraseñas de los dispositivos.

Ahora, con el WPA3, las conexiones van a ser más seguras. Y es que se trata de un protocolo que será imposible de romper. No hablamos sólo de evitar intrusos en nuestra red de dispositivos, sino que además mejorará la privacidad de los datos de la conexión. No solo eso, sino que también proporcionará una mejor funcionalidad a los aparatos. Por ejemplo, ahora podremos controlar las luces solo con el móvil. Es cierto que solo algunos dispositivos son compatibles, pero se espera que cada vez lo sean más.

¿Quieres formar parte del IoT?

Si te ha interesado este artículo y te gusta el mundo del IoT, entonces no puedes perderte esta oportunidad. La Universidad de Alcalá ofrece un Máster en Internet of Things que proporcionará a sus alumnos la formación necesaria para convertirse en expertos. Con un claustro docente compuesto por los mejores expertos en el sector, te ofrece una docencia magnífica y basada en la experiencia real de los propios profesores. Además, con la posibilidad de cursarlo online podrás dedicarte a ello dónde y cuándo quieras. ¿Quieres impulsar tu carrera profesional y abrirte más puertas en el mundo laboral? No lo dudes más ¡Contacta con nosotros y matricúlate!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente