Loading...

Tecnologías IoT para el 2019

Publicado 1 febrero Por Máster Internet of ThingsEn Internet of Things0 comentarios

Internet of Things es un término que engloba la interconexión de cualquier objeto con otro de su entorno. En otras palabras, es la posibilidad de que prácticamente todo lo que esté en nuestro espacio esté conectado entre sí. Ello conlleva a mayores facilidades en nuestra vida diaria y un aumento de la autonomía e inteligencia de los objetos que conocemos. En un futuro muy próximo este tipo de acontecimientos serán completamente habituales, a pesar del desacuerdo de muchos. Si eres un amante de las tecnologías este es tu sitio, ¡con un Máster en IoT llegarás lejos! Si quieres informarte más ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente Internet of Things?

Comúnmente se define como la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Básicamente es la integración de sensores en los objetos para proporcionar una conectividad completa entre ellos y el usuario. IoT otorga cierta inteligencia a dichos objetos, así en algunos casos incluso son capaces de procesar datos por ellos mismos.

La creación y desarrollo de IoT está dirigida a la reducción de tiempo en la realización de muchas tareas. Como la mayoría de las tecnologías su finalidad es proporcionar una vida más cómoda a los humanos tanto a nivel personal como laboral. De este modo, gracias a sus investigaciones, IoT se puede aplicar a cualquier tipo de objeto que se nos ocurra, no hay límite.

Su uso progresivo otorgará una mayor independencia de las personas y una mayor eficiencia y comodidad en sus tareas. Este tipo de tecnología no se reduce a los hogares, sino que las empresas también están haciendo uso de ella. Esto se debe a que es un instrumento tecnológico que presenta numerosas posibilidades y ventajas. Su aplicación es tan variada que permite procesar datos y aprender de ellos de una forma autónoma. De este modo, gracias a su inclusión, se están creando nuevos modelos de negocio más rentables y eficientes. Gracias al hecho de que es un campo en constante crecimiento, es uno de los ámbitos cuyo mercado laboral está en auge.

Futuro con IoT en 2019

Con la era digital, su importancia ha ido aumentando a medida que esta ha ido evolucionando. IoT hace viable la interacción de los ordenadores con algunos elementos de la vida real. Por ejemplo, que un frigorífico o una lavadora muestren cierta autonomía para facilitar a los humanos algunas funciones. En 2019 IoT desarrollará nuevas tendencias.

Existe una predicción de que habrá más de 20.000 millones de dispositivos IoT para 2020, según Gartner. No obstante, continua vigente la preocupación de los usuarios por la seguridad y rendimiento de las implementaciones de IoT. A pesar del esfuerzo de los proveedores por hacer viable su implementación, existe una dificultad para esta tecnología. Los nuevos desarrollos como 5G y las ciudades inteligentes supondrán una complejidad mayor a la que tendrán que hacer frente.

Adopción de IoT en 2019

Lo más probable es que el mercado de IoT continúe en alza. Por ejemplo, la firma de analistas de IoT despegarán el próximo año. Se predice que el 85% de las empresas implementarán esta tecnología en sus sistemas.

IoT Industrrial

Según IndustryARC, el mercado Industrial (IIoT) alcanzará más de 123.000 millones de dólares para 2021. Pese a su incesante introducción, todavía se espera que las empresas confíen plenamente en su uso. Esto no ocurrirá hasta que se demuestren fehacientemente los resultados y beneficios que produzca su implantación.

Un informe de Statista muestra la predicción de una gran inversión por parte de las empresas industriales en este sector. Se espera que las industrias de manufactura, transporte, logística y servicios produzcan una inversión de 40.000 millones en plataformas y servicios en IoT en 2020.

Próximos proyectos emergentes de IoT

Cuando IoT apareció era muy complicado definir cuál iba a ser su función, aparte de la ya conocida interconexión de las cosas. 2018 fue un año fructífero para IoT, en el que se desarrollaron numerosas investigaciones en el tema. En 2019 se espera que las aplicaciones de ciudades inteligentes y proyectos de infraestructura crezcan notablemente. Eso será posible cuando las organizaciones comiencen a valorar los beneficios que esta tecnología aporta. Por lo que el 2019, será el año de una IoT más inteligente con mejores resultados.

La seguridad continúa siendo una preocupación

La seguridad debe tener prioridad sobre la propia innovación, para mantener la confianza. Pese a ello sigue siendo un tema de vital preocupación, sobre todo para sus usuarios. Los proveedores y fabricantes han de poner la privacidad y seguridad de los datos en el punto de mira. Esto se debe a los accidentes automovilísticos y los problemas desarrollados en los dispositivos conectados a lo largo del año anterior (2018).

Automatización de procesos robóticos

En 2018 tuvo lugar un crecimiento masivo en la tasa de adopción del software Robotic Porcess Automation (RPA). El crecimiento continuo en la adopción de la tecnología no toma ningún respiro ni parece que lo vaya a hacer. De hecho, podemos ver cómo las empresas van tomando RPA como parte de sus carteras. Por otro lado, Gartner predice que el 85% de las grandes instituciones implementarán algún tipo de RPA en 2020.

 

Como puedes observar, IoT presenta numerosas aplicaciones y beneficios, por lo que cada vez su adopción es mayor. Además, se le realizan unas mejoras continuas, debido a las investigaciones sobre su desarrollo. Si quieres ser uno de los profesionales capacitados para fomentar el desarrollo de Internet of Things, infórmate sobre el Máster en IoT de la Universidad de Alcalá. Aprovecha la oportunidad de cursarlo online para poder compaginar tu vida laboral y familiar con los estudios ¿A qué estás esperando? ¡Infórmate y contacta con nosotros!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente