Loading...

El uso del IoT para controlar a los ciudadanos: el caso de Japón

Publicado 10 julio Por Máster Internet of ThingsEn Internet of ThingsEtiquetas curso iot madrid, formacion internet of things, IOT, master iot madrid, the internet of things0 comentarios

El gran desarrollo del Internet of Things (IoT) ha llegado a las casas y empresas de casi todo el mundo. Este término, que se refiere a la posibilidad de conectar a la red los distintos dispositivos electrónicos, tiene sus ventajas. Pero también tiene varias desventajas. Como el hecho de que la población tenga dispositivos poco seguros conectado a internet. Japón ha decidido tomar medidas al respecto para controlar a la población del país y alertar sobre este peligro. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

Japón decide hackear a la población

El Internet of Things (IoT) puede no ser completamente seguro. Y a pesar de que el gobierno de Japón ha intentado alertar a la población al respecto en el pasado, no tuvo mucho éxito. Debido a ello, en febrero de este año decidieron tomar medidas más intensas. El 22 de febrero tomaron la decisión de comenzar a hackear las direcciones IP de más de 200 millones de usuarios. ¿Su objetivo? Encontrar los dispositivos electrónicos con poca o ninguna seguridad

Esta ley basada en el pirateo masivo fue aprobada en 2018, y forma parte de los preparativos de seguridad antes de las Olimpiadas de Tokio 2020. La preocupación del gobierno es que algún tipo de ataque relacionado con el IoT pueda ocurrir durante las Olimpiadas. Ya que, según el gobierno, más de la mitad de los ciberataques en Japón en 2016 se centraron en dispositivos con conexión a internet.

Riesgo mundial debido al IoT

Uno de los peligros de esta medida, es que puede ser potencialmente contraproducente. Esto, debido a que puede crear un vector de fácil ataque para los hackers. Podría ser muy fácil para ellos enviar un correo falso a la población, alegando ser del gobierno y obligando a hacer click en un enlace para actualizar el dispositivo. Esto desencadenaría un gran número de hackeos informáticos

Sin embargo, este problema de ciberseguridad no se da únicamente en Japón, sino en todo el mundo. La empresa Gartner estima que en 2020 ya habrá 20.400 millones de dispositivos IoT, casi el doble que en 2018. Casi todo tiene ya conexión inalámbrica, desde los frigoríficos hasta los altavoces inteligentes. A pesar de ello, muchos de estos dispositivos tienen poca seguridad. Algo que debería cambiar.

Inversión en ciberseguridad y violación de la privacidad

Bruce Schneier, experto en seguridad, explica que el problema principal es que las empresas no tienen incentivos monetarios para invertir en ciberseguridad. Es decir, para mantener sus productor seguros. Si los consumidores compran estos productos, corren el riesgo de que su información sea vulnerable. Y las empresas no se hacen responsables de este problema, debido a las leyes actuales de calidad del software.

Uno de los riesgos que presenta este problema de seguridad es la amenaza a la privacidad. Las cámaras en los apartamentos o en la calle, pueden mostrar partes de la vida privada de la población, que seguramente no quieran exponer al público. Además, debido la poca seguridad de ciertas direcciones IP, se puede acceder a sus dispositivos con facilidad. Algo alarmante, si tenemos en cuenta que si alguien entrara, podría reiniciar el enrutador y haber bloqueado a todos. O también, podría haber intentado bloquear los dispositivos con una actualización defectuosa. 

Necesidad de legislación para el IoT

Otro de los grandes peligros que presenta el IoT, es que se utilice para realizar ataques masivos online. A medida que los dispositivos IoT se vuelven más comunes, este tipo de ataque seguirán creciendo. Especialmente si no se aplica una legislación que obligue a los fabricantes de estos dispositivos a mejorar la seguridad. Esto será muy complicado. Y más, teniendo en cuenta que cada vez se están haciendo más dispositivos sin forma de actualizar el firmware. Igualmente,  tampoco hay manera de cambiar la configuración predeterminada de la cuenta o contraseña. Algo que los hace potencialmente muy peligrosos. 

El Internet of Things se ha convertido en una de las tecnologías más usadas a diario por la población de todo el mundo. Por ello, es necesario que los expertos de este área logren mejorarla y conseguir hacerla segura. ¿Quieres ser uno de estos expertos? ¡Inscríbete al Máster en Internet of Things de la Universidad de Alcalá! No dejes pasar esta oportunidad, y aprovecha todo lo que estos estudios pueden ofrecer a tu futuro laboral.

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente