Loading...

Vodafone lleva al IoT a la administración pública

Publicado 1 abril Por Máster Internet of ThingsEn Internet of ThingsEtiquetas curso de iot madrid, curso iot madrid, formacion iot, internet of things, IOT0 comentarios

Cada vez son más los dispositivos que se pueden encontrar en los hogares de los usuarios. Internet of things hace posible la interconexión de los dispositivos actuales. Así, las nuevas tecnologías permiten que todos estemos conectados. Sin embargo, ¿es posible que el IoT se pueda aplicar a la administración pública? Algunas empresas ya lo están haciendo. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el IoT?

Antes de nada, es importante mencionar algo tan básico como qué es el IoT. Y es que, con la proliferación de las nuevas tecnologías, podemos encontrar nuevos términos de los que no sabemos nada.

Los dispositivos avanzan y con ello la necesidad de nuevo vocabulario para designarlos. Por ello, debemos conocer exactamente qué es y qué características tiene. El IoT es el llamado Internet of Things, conocido en español como el Internet de las Cosas. Se trata de una tecnología por la cual los dispositivos inteligente están conectados los unos con los otros.

El avance de Internet of Things

Es habitual que cada vez más dispositivos de nuestros hogares utilicen esta tecnología. Es raro ver a alguien sin un smartphone o cualquier otro aparato. Además de ello, nos podemos encontrar con inventos como los asistentes por reconocimiento de voz, como Amazon Echo.

Incluso, en los últimos años se ha logrado que los electrodomésticos estén conectados al resto de dispositivos del hogar. Un ejemplo de ello es el frigorífico. Gracias a su conexión a Internet, puede detectar él solo qué alimentos faltan y así actuar en consecuencia.

De esta manera, el IoT logra que los aparatos sean cada vez más inteligentes e independientes. Así nos dejan a nosotros con el tiempo necesario para realizar las tareas que realmente son imprescindibles.

Pero los dispositivos del hogar no son los únicos que utilizan el Internet of Things. También existen los llamados wearable devices. Es decir, son prendas de ropa que ya utilizan esta tecnología. Un ejemplo de ello son las pulseras inteligentes, las cuales, además de mostrar la hora, se conectan a Internet y tienen multitud de usos.

¿Qué nos ofrece?

Posiblemente muchos de nosotros nos hacemos esta pregunta. ¿Hemos tocado fondo o es el IoT el comienzo de una nueva era de Internet? Como se ha mencionado antes, el objetivo del Internet de las Cosas es hacernos la vida más fácil y cómoda. Además, busca proporcionar seguridad en ciertos ámbitos. Si bien es cierto que en los últimos años son muchos los que se han preocupado por la seguridad de esta tecnología.

Gracias al IoT podríamos obtener diversos beneficios, como la cooperación y la comunicación. Los objetos serían capaces de conectarse a Internet o entre sí. De esta manera podrían intercambiar datos entre ellos o recopilar información. Son varios los sectores que están implementando esta tecnología. Entre ellos nos encontramos el sector financiero. En concreto, la Banca, quien no es indiferente a las posibilidades que ofrece el IoT.

¿Es seguro el IoT?

Como hemos mencionado anteriormente, son muchos los que plantean el problema de la seguridad. Y es que, aunque estos dispositivos puedan facilitarnos la vida, también podrían complicárnosla.

Debemos tener en cuenta que estos aparatos están conectados entre sí. De modo que, si alguien hackease nuestra red de Internet, podría tener acceso a estos. Nuestra información personal se vería comprometida y también nuestra seguridad personal.

Sin embargo, 2018 trajo uno de los grandes cambios de este sector y fue el llamado WPA3. Hasta ahora los dispositivos trabajaban con el WP2 para proteger la privacidad de nuestros datos. Pero fue hace poco cuando se descubrió que quizás ya no era tan seguro. Un ejemplo de esto podrían ser los ataques de fuerza bruta para filtrar las contraseñas.

Pero con el WPA3 el IoT se convertirá en un entorno más seguro. Y es que hablamos de un protocolo que será imposible de romper. No nos referimos únicamente a evitar intrusos en nuestra red de datos y dispositivos, sino además a mejorar la privacidad de la conexión de los usuarios.

Además, estamos hablando de una solución que proporcionará una mejor funcionalidad a los aparatos. Por ejemplo, seremos capaces de encender y apagar las luces de nuestro hogar con el móvil. Sí es cierto que de momento solo algunos dispositivos son compatibles, pero se espera que cada vez más lo sean.

El IoT y la administración pública

El futuro de la administración está en el IoT y en el 5G y cada vez más empresas lo saben. Entre ellas nos encontramos con Vodafone, quien lideró la implementación de conexiones de IoT en 2018 en el mercado español.

La empresa prevé que el crecimiento de estas conexiones sea del 20% en los próximos años. Sin embargo, menos del 5% corresponden a conexiones de la administración pública. A pesar de todo, éstas tienen potencial de crecimiento y han indicado que en los últimos meses el mercado ha crecido mucho.

Vodafone está trabajando en varios proyectos con la administración pública. Por ejemplo, colabora con la Junta de Andalucía en un proyecto de monitorización de la movilidad de mayores bajo el amparo de la ley de dependencia. Unos 20.000 usuarios estarán conectados vía GPS y tendrán garantizada la comunicación gracias a las tarjetas SIM.

Por otro lado, con el Ayuntamiento de Barcelona, están desarrollando el programa Vincles. Este quiere reducir la brecha digital que existe entre las personas mayores y, además, busca mejorar la habilidad del uso de las nuevas tecnologías. Unas 3.000 tabletas se han repartido entre mayores de 65 años en varios barrios de Barcelona.

El Ayuntamiento de Gandía y Vodafone han creado Go-Aigua. Con esta iniciativa buscan que sea la primera ciudad europea que íntegramente gestiona el consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT.

Como puedes ver, son muchos los ejemplos que muestran los posibles usos del llamado IoT y probablemente vengan muchos más en el futuro. El Internet of Things tiene muchas posibilidades en el mercado. Habrá que esperar qué viene a continuación.

¿Quieres formar parte del IoT?

Si te interesa formar parte de este sector, entonces no puedes perderte esta oportunidad. La Universidad de Alcalá ofrece la posibilidad de estudiar uno de los mejores Máster en Internet of Things. Con él, los alumnos saldrán convertidos en profesionales cualificados del sector. ¿Quieres saber más? Entonces no lo dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de proporcionarte más información al respecto. ¡Te esperamos!

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

    Solicita Información

    Rellene este formulario para enviarnos cualquier consulta. En breve nos pondremos en contacto contigo.



    DIRECCIÓN
    Madrid (España)
    EMAIL DE CONTACTO
     Anterior  Todos Siguiente